POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó esta mañana a Carlos Enrique Batzín Chojoj, extitular del Ministerio de Cultura y Deportes durante el gobierno del Partido Patriota, por su presunta vinculación al Caso Cooptación del Estado. La Fiscalía le imputa los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
El sindicado fue capturado a las 7:30 horas sobre la vía pública, en la novena calle y octava avenida, Colonia Lourdes 2, jurisdicción de Chimaltenango, informó la PNC.
La orden de captura fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. Al cierre de esta edición, las autoridades aún se encontraban gestionando el traslado de Batzín Chojoj a la Torre de Tribunales.
El sindicado permanecía prófugo hasta antes de ejecutarse su detención, informó el Ministerio Público.
Según las investigaciones, Batzín Chojoj dirigió el Ministerio de Cultura y Deportes entre 2012 y 2014, tiempo en el cual cobró sobornos por contratos de seguridad.
“Él recibió comisiones ilícitas provenientes de contratos en materia de seguridad que tenía el Ministerio de Cultura y Deportes entre 2012 y 2014, tiempo en el que él fungió como ministro”, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público.
El jefe de la FECI no especificó las cantidades de sobornos que recibió, sin embargo, la imputación completa se dará a conocer en la audiencia de primera declaración, informó.
De momento, aún no se tiene una hora programada para la audiencia de primera declaración de Batzín Chojoj, ya que el juez Gálvez se encuentra en una diligencia, informó la secretaría del Juzgado de Mayor Riesgo “B”.
CASO
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde enero de 2012, fecha en el que el Partido Patriota llegó al poder, se conformó una estructura cuya finalidad era apropiarse de varias instituciones estatales para el lavado de activos y así poder enriquecerse.
Las investigaciones del caso iniciaron a partir de allanamientos que se realizaron por el caso denominado “La Línea”.
“Para lograr su objetivo –los integrantes de la estructura– se apropiaron de instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias”, informó el MP.
En este caso se encuentran ligados a proceso penal el exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. El primero era el líder de la estructura criminal, según la CICIG.
El caso se encuentra a la espera de que el juez Gálvez programe la audiencia de etapa intermedia, donde la Fiscalía solicitará que los sindicados enfrenten juicio.








