Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Entre el 1 de enero del 2016 y el 17 de julio del 2017, el Ministerio Público registró 291 casos de muertes consideradas como suicidios. Esto significa que, en promedio, durante ese periodo, cada dos días una persona se quitó la vida.

Las razones que pueden orillar a una persona a tomar este tipo de decisión son diversas y suelen estar relacionadas con situaciones particulares, aunque los expertos también toman en cuenta las condiciones socioeconómicas en las que se desarrolla alguien.

Los psicólogos consultados señalan que el suicidio sigue siendo un tema tabú en la sociedad guatemalteca, pero advierten que es necesario hablar de ello para encontrar la mejor manera de prevenirlo, atendiendo la salud mental de la población y mejorando su calidad de vida.

ESTADOS DEPRESIVOS

La psicóloga Maritza Ochoa señala que la primera causa que lleva a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida es un estado depresivo, pues la mayoría de las personas que lo hicieron estaban pasando por una etapa de ese tipo en su vida. La profesional aseguró que ese tipo de casos se pueden identificar a tiempo y ser tratados adecuadamente.

“La mayoría de los suicidios están asociados a procesos depresivos donde la persona no encuentra una salida a su problemática”, dijo Ochoa, quien aseguró que estos se deben a distintas situaciones que se pueden dar en la vida de una persona y puso como ejemplo la violencia intrafamiliar.

Ochoa indicó que el contexto social también abona a que alguien pueda llegar a una situación límite, pues las depresiones pueden tener múltiples orígenes, entre ellos la situación económica, laboral y de seguridad. A su criterio, los casos de suicidios se dan debido a la incapacidad del ser humano de responder a las presiones del entorno en donde se desenvuelve.

“Cuando la persona se siente atrapada y no ve posibilidades de resolver por sí mismo esa problemática, no se siente acompañada para poder hacerlo, esta es la opción que busca”, dijo Ochoa.

La experta cree que si se tratan a tiempo los casos de depresión, se puede evitar que las personas tomen decisiones apresuradas, como la opción de quitarse la vida.

ROMPER EL TABÚ

Walter Corzo, de la organización Jóvenes contra la Violencia (JCV), indicó que el tema del suicidio sigue siendo un tema tabú dentro de la sociedad guatemalteca, lo que limita la capacidad de las personas para poder hablar sobre este tema con sus familiares o con expertos. “Esto también influye en la forma en que el Estado responde hacia el tema de la salud mental, específicamente en jóvenes, y la forma en cómo se recolecta la información relacionada a suicidios”, dijo.

Corzo explicó que un indicativo del incorrecto abordaje del tema por parte del Estado es que, tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), no manejan una clasificación para identificar una muerte como un caso de suicidio, ya que todas las muertes violentas están consideradas bajo una misma categoría. Sin embargo, señaló que la forma en que ocurrió el deceso puede ser una manera de clasificar si se trata de un posible suicidio o no.

Jóvenes contra la Violencia recabó datos del Inacif, dentro de los cuales se tiene la clasificación de muerte por asfixia por suspensión, que se refiere a cuando una persona pierde la vida al ahorcarse. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ese es el método más común de suicidio.

Para Corzo, buena parte de estos casos se pueden considerar como suicidios, aunque no exista una certeza de que así fue en cada uno de ellos.

De acuerdo con datos del Inacif, compartidos por Jóvenes contra la Violencia, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2016, se registraron 384 muertes debido a asfixia por suspensión, según las necropsias realizadas durante ese año, de las cuales 322 fueron en hombres y 62 en mujeres.

Otra causa de suicidio se puede dar a través de arma de fuego, según Corzo, aunque especificó que en estos casos es más complicado saber si se trata de un suicidio o no.

UN CONTEXTO QUE NO ABONA A LA SALUD MENTAL

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo que los problemas a los que se enfrentan los guatemaltecos, como la situación de la violencia y los problemas económicos que afectan a la mayoría de la sociedad, pueden desestabilizar el equilibrio mental de alguien, al punto del suicidio.

Sin embargo, Polanco no descarta que este tipo de muertes puedan deberse a aspectos más particulares de la vida de las personas, como problemas familiares o sentimentales, de los cuales no saben de qué forma salir.

Pese a que el Ministerio de Salud ha dicho en anteriores ocasiones que el tema de la salud mental es un tema prioritario para esa cartera, en la actualidad solo el 1 por ciento del presupuesto de esa entidad está destinado a tratar a personas con problemas mentales.

Ante ese panorama, la cartera informó que desde este año se ha comenzado a dar atención psiquiátrica y de salud mental en hospitales y centros de salud.

El objetivo de esto es implementar procesos para la descentralización de la salud mental, detalló el Ministerio.

SUICIDIOS

291 casos de suicidios registró el MP entre enero de 2016 y mediados de julio pasado.
384 muertes debido a asfixia por suspensión (ahorcamiento) registró el Inacif, aunque no todas fueron suicidios.

Artículo anteriorInmigrantes que no se fían de EE. UU. ingresan a Canadá a pie
Artículo siguienteVicepresidente “totalmente de acuerdo con la pena de muerte”