POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) allanó esta mañana la sede de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula por una denuncia interpuesta en contra del exalcalde de esa comuna, Antonio Coro, en la cual se indica que recibió de forma anómala una indemnización de más de Q3 millones.
Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, señaló que el objetivo del allanamiento es realizar la inspección, el registro y el secuestro de evidencias que sirvan para profundizar en los análisis de los hechos denunciados.
Campo dijo que tienen conocimiento de que Coro buscó el pago de las prestaciones por medio de acciones judiciales en los Juzgados de Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, en la denuncia interpuesta se aduce que no era procedente efectuar la indemnización porque fue el exalcalde mismo quien presentó su renuncia a la comuna.
“Según tenemos conocimiento, se le realizó un pago de Q3 millones como consecuencia de acciones judiciales que él emprendió ante los Juzgados de Trabajo y Previsión Social. Se emitió una resolución judicial y la Municipalidad, en cumplimiento de ella, realizó los pagos respectivos”, dijo Campo.
El fiscal fue interrogado respecto a si más funcionarios de la Municipalidad recibieron esta indemnización, sin embargo, indicó que la denuncia se refiere particularmente el exjefe edil.
EL CAMBRAY
El 1 de octubre de 2015, un alud en el caserío El Cambray II dejó sepultadas a 300 personas aproximadamente, que residían en la zona.
Por estos hechos fue capturado Coro el 15 de enero del 2016 y, posteriormente, el 26 de agosto del mismo año, el Ministerio Público coordinó la captura del también exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes.
Según la investigación, ambos no atendieron las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad que ya había advertido que El Cambray II era una zona de riesgo.
La audiencia de etapa intermedia estaba programada hoy ante el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, sin embargo, la misma fue suspendida debido a que la Fiscalía realizó una modificación en el escrito de acusación.
La etapa intermedia fue reprogramada para el próximo 13 de diciembre.