Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El diputado independiente Gustavo Medrano podría perder su curul en el Congreso debido a que ya ha sumado tres sesiones plenarias sin asistir a sus responsabilidades y no ha presentado una excusa formal. Medrano tiene una solicitud de antejuicio en su contra por un caso de corrupción en la municipalidad de Chinautla.

En el artículo 66 de la Ley Orgánica del Legislativo se establece que si un diputado suma cuatro ausencias del pleno sin excusarse deberá declararse vacante su curul, por lo que podría ser sustituido por un ciudadano que conforma el listado formulado por el partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider).

El primer secretario de la Junta Directiva, Boris España, indicó que debido a que no se han alcanzado las cuatro ausencias Medrano todavía está a tiempo de presentarse y evitar que la directiva tome la resolución de declarar vacante su curul.

“Desconozco las razones por las cuales se ha ausentado y lógicamente debemos analizar el motivo por el cual él no ha asistido a las plenarias”, dijo inicialmente España.

Agregó que en el caso de los diputados que han sido señalados en casos penales se hará el mismo procedimiento que se ha realizado hasta el momento, pues la ley establece que deben sumar cuatro ausencias para que se proceda a nombrar a un sustituto en su representación.

“La ley establece que debe de cumplir con cuatro ausencias, tengo entendido que él no ha venido a tres sesiones lo cual estaría en tiempo para presentarse o de repente para ya no presentarse y proceder a través de Junta Directiva para nombrar a un sustituto”, explicó España.

La semana pasada la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra del parlamentario por su presunta implicación Municipalidad de Chinautla: negocio de familia.

“Aún hoy él se encuentra amparado por la ley”, y aún cuenta con los privilegios que le confiere la curul, finalizó España.

TRÁNSFUGA
Medrano entró al Congreso desde el 2011 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y desde entonces fue miembro activo de otras bancadas como la del Partido Patriota (PP), Lider y el movimiento Pro para quedar como independiente luego de que fuera cancelado el partido al cual pertenecía a inicios de este año.

En su trabajo parlamentario prestó su firma para al menos 12 iniciativas de ley entre las cuales figuran temas económicos, fiscales y penales. Desde hace aproximadamente dos semanas no responde el teléfono para explicar las razones de su ausencia.

Artículo anteriorAsume quinta Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia
Artículo siguienteUNE dice que el gobierno los ataca con fondos públicos; Brito lo niega