POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Varias denuncias por anomalías administrativas en la gestión del Partido Patriota (PP) han sido presentadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las cuales actualmente se encuentran en proceso de investigación, según autoridades de esa cartera.
Los señalamientos son por negligencia en la adquisición de recursos para el plan Hambre Cero, incumplimiento de procedimientos administrativos y posible tráfico de influencias para otorgar plazas en las unidades del Ministerio.
Según el departamento de Asesoría Jurídica del MSPAS, hay varios casos de denuncias en proceso, relacionados a las políticas impulsadas por el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Las denuncias responden a la implementación de la política de combate a la desnutrición crónica en el país y que requirió la creación del Pacto Hambre Cero.
Este año, luego de una auditoría interna, se identificaron fallas administrativas que provocaron compras excesivas y sobreabastecimiento de Alimentos Terapéuticos Listos para el Consumo (ATLC).
El Ministerio de Salud también presentó una denuncia por la adquisición de VITACERAL, conocido como NUTRICA. En ambos casos, los productos caducaron por compra masiva.
Otra denuncia similar fue por la compra de VITACEREAL. En ambos casos gran cantidad de dichos productos caducaron por la compra masiva y sobreabastecimiento.
AMBULANCIAS REGALADAS A ALCALDES
Durante un acto protocolario, el expresidente Pérez Molina, en calidad de obsequio, hizo entrega de varias ambulancias que eran propiedad del MSPAS, a alcaldes de Huehuetenango sin contar con la documentación y los procedimientos administrativos necesarios, según la cartera de Salud.
El MSPAS recuperó la mayoría de ambulancias obsequiadas a raíz de la denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP). Sin embargo, seis aún están pendientes.
TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Por posible tráfico de influencias, también realizaron una denuncia, cuyos detalles se encuentran bajo reserva.
La denuncia señalaba un eventual tráfico de influencias para otorgar plazas a cambio de favores políticos en las unidades ejecutoras del MSPAS.