POR M. CASTAÑÓN Y K. LÓPEZ
mcastanon@lahora.com.gt
Ayer fue juramentada como nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Heidi Nineth Estrada Arreaga, quien es la quinta funcionaria en ese puesto en menos de dos años; ahora debe responsabilizarse por la administración de los hogares de protección de la niñez y de los centros de detención para jóvenes en conflicto con la ley penal.
Estrada llegó en sustitución de Cándida Rabanales, quien fue nombrada en el cargo el 14 de marzo de este año.
Ayer, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, explicó que Rabanales fue destituida, aunque ya había anunciado su intención de dejar el puesto.
Por otro lado se informó que la nueva titular de la SBS es abogada, tiene una maestría en derechos humanos, trabajó en el Organismo Judicial (OJ) y en la SBS.
ACELERAR PROCEDIMIENTOS
Hoy se cuestionó al presidente Jimmy Morales por la remoción de Rabanales y reiteró que ella había presentado su renuncia, aunque admitió que en conversaciones con un representante de la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) consideraron oportuno el cambio de titular de la SBS.
«Ella había planteado su renuncia, posteriormente por los tiempos que tenemos, hubo que optar por hacer la juramentación ayer mismo por el tema de la destitución, y en realidad lo que necesitamos es poder acelerar muchos de los procedimientos y procesos que se han adquirido como compromisos de Estado, estuvimos en pláticas con el señor Víctor Hugo Godoy, que es el comisionado de Copredeh», dijo Morales.
Agregó: «Analizamos los avances que se necesitan y creemos que la licenciada Rabanales hizo bastante trabajo de planificación que se necesitaba, pero definitivamente necesitamos un poquito más de agilidad para poder entregar resultados a más corto plazo».
CUATRO FUNCIONARIOS LE ANTECEDIERON
Por otro lado, a Estrada le antecedieron cuatro funcionarios: Cándida Rabanales y Carlos Rodas, quien está detenido y enfrenta un proceso legal por la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
También, Mareny Mérida, quien fue removida del cargo tras las fugas masivas de niñas y niños y Enexton Gómez, quien trabajó en el área jurídica del Sistema Penitenciario (SP) en 2014 y en 2016 asumió como titular de la SBS.
IMPROVISACIÓN
Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamentó el poco tiempo que estuvo en el puesto Rabanales, el cual no le permitió hacer los cambios para la protección de la niñez y las mejoras para la rehabilitación y readaptación para los jóvenes en conflicto con la ley penal.
Morales dijo que es necesario que se retomen los procesos que inició Rabanales y se atiendan los problemas que prevalecen.
Por otro lado, la Procuradora Adjunta cuestionó la improvisación al nombrar a diferentes funcionarios en la SBS, por lo que consideró que se deben buscar a perfiles idóneos.
A criterio de la entrevistada, Rabanales tenía capacidad técnica y era reconocida por diferentes instituciones de la niñez.