POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Gobernaciones departamentales, carteras como el Ministerio de Desarrollo, Economía, Energía y Minas, Salud y Comunicaciones, así como la Secretaría de Bienestar Social (SBS), han sufrido cambios durante la gestión del presidente Jimmy Morales. La situación preocupa en la medida en que esta inestabilidad afecta los esfuerzos y la atención a temas de desarrollo, representa un riesgo de corrupción y evidencia improvisación en la gestión de Jimmy Morales, según analistas consultados por La Hora.

De acuerdo con el politólogo Jorge Wong la crisis en el Gabinete y equipo de trabajo es inminente.

«La crisis viene desde el primer cambio de gobernadores», recordó.

La razón de todo esto, según Wong, es que el mandatario continúa haciendo sus nombramientos a la vieja usanza, incluyendo a quienes apoyaron en la campaña electoral o amigos cercanos.

«El gobierno ha estado improvisando y no ha tomado las mejores decisiones para nombrar a las personas que deberían estar en puestos clave», explicó.

En consecuencia es evidente una mala ejecución en las instituciones, indicó. El daño también es a la institución porque sufre un desgaste doble.

ALARMANTE

En tanto, el consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barreno, comentó que esto se veía venir a juzgar por la forma en que comenzó la gestión de Morales.

Desde que fue electo una de las primeras acciones que debía implementar era comenzar a construir su gabinete y su equipo de trabajo, pero desde ese momento ya daba luces de las dificultades que iba a tener para construir un gobierno articulador, con alta cohesión y alta capacidad técnica y política, indicó el analista.

Uno de sus primeros cambios fue en el Ministerio de Comunicaciones y en ese momento comenzaban a evidenciarse en mayor medida las complicaciones para articular las principales instituciones del Estado.

«Lo que estamos viendo ahora es más alarmante porque esa poca capacidad de articulación está afectando a varias instituciones», dijo.

A decir de los analistas consultados, no solo hay inestabilidad en los principales ministerios sino que también hay problemas en la ejecución presupuestaria y esto no ha permitido atender necesidades en materia de desarrollo que han sido los principales focos de malestar ciudadano.

Además, esta situación abre espacio a la corrupción, principalmente porque esta crisis ha afectado a carteras con antecedentes de mal uso de recursos públicos y prácticas condenables.

Artículo anteriorDenuncias contra PP abarcan anomalías en Pacto Hambre Cero, faltas administrativas y tráfico de influencias
Artículo siguienteAl menos seis departamentos resultaron afectados por las lluvias