POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

“Está claro, su Señoría, que no tienen las agallas para estar aquí parados y enfrentar la justicia”. De esa forma se refirió el sindicado Juan Ignacio Florido al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y a su hermano, Rodrigo Sinibaldi, quienes permanecen prófugos por el Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi.

Florido hizo tales señalamientos durante la audiencia de primera declaración, ante la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El sindicado intentó desligarse de los cargos que se le imputan al asegurar que la única estructura criminal del caso estuvo conformada por los hermanos Sinibaldi (Alejandro, Rodrigo y Álvaro).

“Su Señoría, a mí me queda claro que la única estructura criminal, y la única coordinación criminal supuesta de este caso, es la de los hermanos Sinibaldi. Está claro que ellos, según lo que yo veo en el informe de la CICIG, tuvieron la arrogancia y la prepotencia para supuestamente comprar apartamentos, aviones, barcos; tuvieron la arrogancia y la prepotencia para ordenar a muchos de sus empleados”, declaró Florido.

A Florido se le imputan los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita, ya que fungió como representante legal de la Constructora y Agropecuaria El Florido, una de las tres entidades de cartón que según la Fiscalía fue utilizada por el exministro de comunicaciones para recibir sobornos de otras empresas dedicadas a la construcción.

A cambio de los sobornos, el Ministerio de Comunicaciones beneficiaba a las empresas con el pago de la deuda de arrastre y la adjudicación de proyectos, señala el ente investigador.

SU RELACIÓN CON SINIBALDI

El sindicado declaró ante la jueza que conoció a Sinibaldi porque eran vecinos y ambos fueron padrinos de sus bodas. Además, vivieron juntos la época universitaria y las primeras comuniones de sus hijos.

En 2012, Sinibaldi, siendo ministro, le dijo que “había una oportunidad de iniciar un negocio en el área de construcción” y que necesitaba su apoyo para “hacer relaciones, negociaciones con bancos, etcétera”.

Según dijo, Florido aceptó la propuesta de Sinibaldi y, con el auxilio del notario Rodolfo Ortiz, se formó una sociedad anónima, de la cual se constituyó como representante legal.

“¿Qué veía yo? Compra de maquinaria, de combustible, equipos diversos para la construcción (…)” dijo Florido.

A partir de entonces, el sindicado reconoció que firmó un contrato y, posteriormente, se percató que el mismo había sido para el arrendamiento de un inmueble que fue utilizado como sede del Partido Patriota.

El empresario aseguró que falsificaron su firma en una carta que se dirigió a un banco de Nicaragua. Esta carta estaba relacionada a una transferencia de dinero que se realizó a aquel país para comprar maquinaria, indicó.

Florido finalizó su declaración al medio día. Hasta el cierre de esta edición, la audiencia continuaba en desarrollo, con la declaración de más sindicados.

Artículo anteriorCaso IGSS-Pisa: sindicados denuncian retrasos en el proceso penal
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL