POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal revocó la resolución del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal que dictó la clausura provisional en el caso contra los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, sindicados de participar en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, informó el Ministerio Público (MP).

El pasado 15 de mayo, el titular del Juzgado Tercero, Mynor Motto ordenó la clausura provisional del proceso penal argumentando que había contradicciones entre los testimonios de las personas que declararon como colaboradores eficaces.

Además, el juez indicó que las declaraciones se contradecían con los medios de investigación.

En su resolución, el juez ordenó al MP que realizara nuevas diligencias de investigación y presente una nueva acusación contra los hermanos Valdés Paiz el próximo 14 de agosto.

Sin embargo, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que hoy la Sala revocó esa resolución y ordenó al juez que abra juicio o dicte el cese de la persecución penal contra los sindicados.

La resolución de la Sala Cuarta se da derivado de una apelación que presentó la FECI contra la resolución del 15 de mayo.

ACUSACIÓN

Según la investigación, los hermanos Valdés Paiz planificaron el asesinato de Rosenberg. Su participación consistió en contactar a los sicarios, pactar el precio de la ejecución y realizar el pago final.

Artículo anteriorAnte déficit de jueces se fomenta la impunidad en el país
Artículo siguienteAllanan Municipalidad de Santa Catarina Pinula por indemnización a Tono Coro