Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que en una entrevista con “La Hora” la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, afirmara que existe un déficit de jueces en el sistema de justicia, solo hay 6 por cada 100 mil habitantes, analistas consideran que esta situación fomenta la impunidad en el país.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que la situación que planteó la magistrada Dávila es una muestra de cómo se fomenta la impunidad en el sistema de justicia del país, debido a que se vuelve ineficiente, además de que se violan los derechos humanos.

“Al no haber adecuado acceso a la justicia, al no haberse cumplido el derecho de acceso a la justicia lo que se configura es una violación de derechos humanos”, dijo Ibarra, que agregó que debido a este problema también se aumenta la mora judicial.

La activista manifestó lo preocupante del déficit en la cantidad de jueces, aunado a este problema considera que la falta de presencia del Ministerio Público (MP), del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), es aún más grande en el interior del país.

Para Ibarra, en el Organismo Judicial (OJ) se debe hacer que las instituciones del sector justicia tengan más alcance en el interior del país y que se coordinen como instituciones para ampliar su presencia en el territorio nacional.

DEBILIDAD HISTÓRICA
Por su parte, Edgar Celada, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), dijo que el resultado de lo afirmado por la magistrada Dávila es la impunidad, lo que también es un reflejo de la debilidad histórica que hay en el sistema de justicia.

“No solo tiene que ver con la falta de presupuesto, sino también con una visión estratégica orientada a satisfacer el derecho de acceso a la justicia”, dijo. “Aquí estamos frente a un problema estructural, no es exclusivamente falta de voluntad política”, agregó.

Celada dijo que la problemática en torno a los jueces también se ve en la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que existe, los cuales son insuficientes para atender las necesidades de la población.

APOYA CARRERA JUDICIAL
Por su parte, Javier Zepeda, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que es importante fortalecer la carrera judicial para tener una mayor cantidad de jueces en el sistema de justicia y que por ende estaban a favor, en ese sentido, en la propuesta de reformas constitucionales.

“Hay que promover la carrera judicial y fortalecer el sistema de justicia, no solo es una cuestión de cantidad, sino de calidad en la preparación de los jueces”, dijo.

Zepeda agregó que es importante fortalecer la justicia, independientemente del tipo de proceso que se dé para esto, ya sea a través de una reforma constitucional o a través de modificaciones en leyes.

Artículo anteriorSeñalan que comunidades indígenas no han sido prioridad para el gobierno
Artículo siguienteCaso Rosenberg: Sala revoca clausura provisional contra los hermanos Valdés Paiz