POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la condición de derechos humanos en el país, retrató a la sociedad guatemalteca, según el procurador Jorge de León Duque.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicó que muchos de los hallazgos que manifestó la CIDH, son problemas que constantemente se denuncian de manera pública. Sin embargo, la presencia de un ente externo despierta nuevamente la preocupación sobre estos.

Según comentó, todo lo dicho en relación a la situación de desigualdad, cárceles, las condiciones de los menores de edad, entre otros temas, es totalmente real. No obstante, pareciera que «solo cuando se dice desde afuera nos hace click”.

«Lo que dicen refleja nuestra realidad nacional, siguen las diferencias, las violaciones a derechos humanos… nos retrataron de cuerpo entero como sociedad guatemalteca», lamentó.

RECIBE RECONOCIMIENTO

En reunión de la Alianza por la Transparencia, el vicepresidente Jafeth Cabrera y otros funcionarios entregaron un reconocimiento a De León Duque por su gestión.

El funcionario entregará su cargo en las próximas semanas, luego de hacer un informe de rendición de cuentas.

El acto de transición, según dijo, será sumamente austero y se realizará el domingo 20 de agosto.

Artículo anterior150 comunidades exigen resolución a conflictos agrarios
Artículo siguienteFiscal General confirma investigación a MCN