POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Dentro del Caso Corrupción y Construcción, el Ministerio Público (MP) está abriendo una investigación al Movimiento Cívico Nacional (MCN), asociación civil que se autodenomina promotora del activismo cívico, informó hoy la Fiscal General, Thelma Aldana.

La jefa del MP indicó hoy que paralelo al caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, que involucra al exministro Alejandro Sinibaldi, se abrió una investigación al MCN, organización que habría recibido “donaciones” a cuenta del exfuncionario.

Fue por eso que ayer, el representante de dicha asociación, Rodrigo Arenas, se presentó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para rendir declaraciones ante el fiscal a cargo.

Aldana aclaró que la investigación que se abrió es al MCN, como entidad, y en consecuencia, también contra su representante legal.

“Es al MCN, al ente que se va investigar y obviamente a su representante legal que es el señor Rodrigo Arenas”, dijo la Fiscal.

ARENAS AÚN NO ES SINDICADO

Aunque el MP solicitó que Arenas no pueda salir del país, él aún no figura como sindicado del caso.

“Él todavía no tiene el carácter de sindicado; sin embargo, estimamos necesario pedir el arraigo, el cual fue ya concedido y está vigente para asegurar la presencia del representante del MCN en vista de la investigación en curso”, declaró.

CASO

Según el expresidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, sindicado en el Caso Construcción y Corrupción, José Luis Agüero, a solicitud de Sinibaldi, le entregó dinero a Arenas, presidente del MCN.

El dinero era parte de un soborno exigido por Sinibaldi para la cancelación de la deuda de arrastre del Estado con la compañía Asfaltos de Guatemala.

Según Agüero, el extitular de Comunicaciones, mediante su asistente le indicó que Rodrigo Arenas del MCN se comunicaría con él para que le diera Q1.5 millones en tres pagos de las coimas que le correspondían a Sinibaldi.

Arenas admite que los recursos recibidos de la empresa mencionada fueron en calidad de donativo, sin que existiera vínculo alguno con el exministro ahora prófugo de la justicia.

El contratista Álvaro Mayorga, de Constructora Nacional S. A. (Conasa), también declaró ayer que le entregó una “donación” de Q250 mil a la entidad que dirige Arenas.


Investigación contra Marvin Mérida ya inició

Producto de denuncias presentadas contra el excomisionado presidencial, Marvin Mérida, en el Ministerio Público (MP) existe ya una investigación contra el acusado de haberse excedido en sus funciones y de actuar en nombre del Gobierno, sin autorización para hacerlo.

La fiscal general, Thelma Aldana confirmó que la pesquisa contra Mérida ya se abrió y está iniciando.

Por ese motivo no brindó mayores detalles de las diligencias a realizar.

Artículo anteriorPDH sobre comentarios de CIDH: Nos retrataron de cuerpo entero
Artículo siguienteMatan a madre de joven que fue detenida