POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Según la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la tormenta tropical Franklin, que se formó ayer en el Mar Caribe, podría tener efectos indirectos en el territorio guatemalteco y empezar a notarse desde este lunes.

David de León, portavoz de la Conred, explicó que la tormenta generaría lluvias en Petén y la Franja Transversal de Norte, también provocará el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, aumentando la probabilidad de lluvias en el sur hasta el centro del país.

La información del Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos, indicaba que en horas de la mañana, el fenómeno se encontraba a 370 kilómetros al este de Belice y a 400 kilómetros del sureste de Chetumal, México. Según la información de la Conred, Franklin provoca vientos de hasta 75 kilómetros por hora.

De León indicó que mañana durante las primeras horas del día, Franklin llegará a la Península de Yucatán. Ante esta situación, la Conred informó que por ahora mantienen una alerta amarilla institucional.

Tanto la Conred como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) están dando seguimiento al fenómeno climatológico ante los posibles efectos que éste pueda tener en Guatemala.

Artículo anteriorDGAC y SIB firman acuerdo contra el lavado de dinero
Artículo siguienteAnalistas señalan que hay grupos que desprestigian a operadores de justicia