POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Alegando una supuesta falta de competencia del juez para conocer el caso, la defensa del expresidente Otto Pérez Molina ha interpuesto seis acciones legales con el fin de detener la audiencia de etapa intermedia del Caso La Línea, informó el Juzgado de Mayor Riesgo “B”.

Entre las acciones interpuestas se encuentra un “incidente de declinatoria por competencia”, con el cual los abogados del exmandatario argumentan que el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, no es competente para conocer el proceso penal de su defendido.

Este incidente aún no ha sido resuelto por el juez, quien fijó un plazo de dos días, que finaliza mañana, para que los sujetos involucrados en el proceso se pronuncien sobre el mismo. Posteriormente, el togado emitirá la resolución.

Sin embargo, los abogados de Pérez Molina interpusieron “enmiendas” y “actividades procesales defectuosas”, con las cuales buscaban que, previo a continuar con el proceso penal, se programara una audiencia oral para exponer las razones que motivaban el incidente.

Independientemente de cuáles son los alegatos de la defensa, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo que la intención de fondo es suspender el desarrollo del caso La Línea.

“No me atrevo a indicarle si corre riesgo o no de desarrollarse la audiencia –de etapa intermedia–, pero la intención es expresa de que no quieren de que se continúe conociendo de la misma”, dijo el fiscal.

Artículo anteriorAnalistas: El Micivi ha sido un botín histórico
Artículo siguienteContratista Álvaro Mayorga detalla chantajes de Sinibaldi