POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Desde la renuncia de Adrián Zapata como jefe de la Intendencia de Asuntos Jurídicos, esta dependencia ha bajado su perfil y la publicidad de sus actividades. Aunque el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que esto se debe a la transición que la intendencia atraviesa, según el analista Abelardo Medina, es una medida equivocada que coincide con los comentarios del presidente Jimmy Morales, de desacuerdo con la “judicialización” de casos.

En mayo, el mandatario dijo en una entrevista a La Hora que aunque creía que la SAT ha hecho “muy buenas cosas”, había otras que debían mejorarse, por ejemplo, “el trato legal que se le da a todos los temas”.

Finalmente expresó que ese actuar podía generar problemas e incluso costarle una demanda internacional al país. Un mes después, el intendente de asuntos jurídicos presentó su renuncia por motivos personales.

Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló de desafortunadas las declaraciones de Morales.

“Me imagino que derivado de esta percepción (de la judicialización de casos), la SAT adoptó otra estrategia de calmarse un poco, dificultar un poco el acceso a la información para aparentar que no están haciendo nada pero es que solo se escondieron para evitar las críticas”, añadió.

El analista indicó que confía en que la Intendencia siga trabajando, aunque sí es evidente que ha bajado su perfil, reiteró.

Artículo anteriorInicia etapa intermedia contra sindicados en Caso Hogar Seguro
Artículo siguienteAnalistas: El Micivi ha sido un botín histórico