POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El director de proyectos de la Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), Álvaro Mayorga Girón, declaró que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, lo “chantajeó” para que pagara Q36 millones, aproximadamente, en sobornos, entre 2012 y 2015, a cambio de que el Estado le pagara a su empresa deudas que provenían de gobiernos anteriores. Además, indicó que Sinibaldi le instruyó para que entregara Q250 mil al Movimiento Cívico Nacional en concepto de “donación”.

Mayorga brindó sus declaraciones ante la titular de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, durante la continuación de la audiencia de primera declaración por el caso “Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi”.

Mayorga Girón relató a la jueza que en 2012, cuando Sinibaldi asume como titular de la cartera de Comunicaciones, el Estado les adeudaba Q67 millones, aproximadamente. Esta falta de pago tenía a Conasa al borde de la quiebra, afirmó el sindicado.

Tomando en consideración la débil condición financiera de la entidad, Mayorga Girón agregó que Sinibaldi, recién nombrado como ministro, se contactó con él entre enero y febrero de 2012 para pedirle que se reunieran en una oficina particular.

En dicha reunión, Sinibaldi le ofreció pagar la deuda de arrastre, pero le solicitó, con una actitud de “arrogancia”, según el sindicado, que debía pagar una comisión del 5% por cada pago que se efectuara.

Estos pagos se efectuaron a empresas que estaban ligadas al exministro de Comunicaciones. Entre estas entidades el empresario mencionó a tres sociedades de cartón: Benelli, Constructora y Agropecuaria Aguazul y Constructora y Agropecuaria el Florido.

VINCULA A MCN

Mayorga Girón es el segundo empresario, después de Jose Luis Agüero, expresidente de la Cámara de la Construcción, en reconocer que parte de los sobornos exigidos por Sinibaldi fueron pagados a Rodrigo Arenas, presidente del MCN.

Según Mayorga Girón, en marzo de 2015, Sinibaldi le giró la instrucción que debía hacer una “donación” al MCN que ascendía a Q250 mil. Este dinero fue recogido por Arenas, relató.

“En marzo de 2015 me dan una indicación donde –como– parte de lo que se había pactado tenía que hacer una donación a la entidad MCN, y se hace la donación de Q250 mil. Con eso termina la línea de tiempo del esquema de pago que nos facturaron”, dijo Mayorga.

Al ser consultado sobre si tenía conocimiento de por qué Sinibaldi le requirió que el dinero fuera entregado al MCN, Mayorga contestó:

“Era parte de la condición impuesta por el entonces ministro en su momento (sic) y fue parte de ese mismo esquema de imposición de chantaje que ejercieron hacia mi persona”.

El empresario de la construcción calificó la actitud de Sinibaldi como “arrogante” por el cargo que ocupaba.

“Es una actitud bastante de imposición, cierta arrogancia de enseñar que ellos mandaban en ese momento”, indicó.

Al final de su declaración, Mayorga dijo que tenía temor por su familia y solicito disculpas “a mis amigos y a mi país. Sé que hay una necesidad de cambio y yo también sueño con una Guatemala mejor”.

El pasado viernes, Agüero dijo que a la entidad que él representa, Asfaltos de Guatemala, le fue exigida la cantidad de Q1.5 millones a cambio del pago de deuda de arrastre. No obstante, únicamente se efectuó un pago de Q500 mil también a MCN.

Artículo anterior“La Línea”: Pérez Molina acumula seis acciones legales para frenar audiencia de etapa intermedia
Artículo siguienteCapturan al diputado Christian Boussinot