Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de las declaraciones de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señalaron que existe una estigmatización contra los operadores de justicia, analistas señalaron que hay grupos que se oponen a la lucha contra la impunidad y crean campañas de desprestigio en torno a este tema.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, señaló qué hay grupo que ha creado una campaña de desprestigio, principalmente a través de las redes sociales, en contra de operadores de justicia y activistas con el objetivo de paralizar la lucha contra la impunidad.

“Vemos que los grupos que procuran la impunidad han emprendido campañas de desprestigio en contra de jueces, activistas, contra la Fiscal General e Iván Velásquez como manera de tratar de meter miedo en los operadores y paralizar la lucha por la justicia”, dijo.

Montenegro dijo que ellos como activistas también han sido víctimas de ese tipo de acciones, especialmente a través de las redes sociales.

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, aseguró que lo afirmado por la CIDH es algo que han venido denunciando desde tiempo atrás, ya que hay grupos que se dedican a atacar a quienes luchan contra la corrupción.

“Atacan a jueces y funcionarios. Hemos visto que a todos los funcionarios buenos los atacan igual”, dijo Mack, quien agregó que también hay periodistas que son víctimas de este tipo de ataques mediáticos.

Mack dijo que durante la visita “in loco” de la CIDH se pudo constatar la veracidad de las denuncias que ellos han interpuesto tiempo atrás.

Por su parte Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), calificó como lamentable lo asegurado por la CIDH el pasado viernes pues considera que los operadores de justicia solo deben regirse según la ley y no responder a otro tipo de intereses.

“Es lamentable escuchar que la CIDH se pronunciara en esos términos porque un juzgador no tiene porqué gozar de beneplácito en la opinión pública, toda vez que no responde a intereses políticos, ni a votaciones, ni a intereses que no sean los que establece la ley”, aseguró.

ZEPEDA: SE GENERAN INCOMODIDADES EN SECTORES
Javier Zepeda, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que por la situación de fortalecer al sistema de justicia en Guatemala se están generando incomodidades en sectores de la sociedad, lo que crea comentarios que las personas consideran que son ataques directos.

“En Guatemala estamos ahorita en un momento de acomodo de piezas o un replanteamiento del sistema de justicia, como recobrar la confianza en los guatemaltecos y eso pasa por tener un algún tipo de diferencia en puntos de vista”, aseguró.

El comisionado de la CIDH, Luis Vargas, dijo el pasado viernes que hay una estigmatización contra jueces, magistrados, fiscales del Ministerio Público (MP) e incluso contra el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quienes han sido víctimas de ataques de distinta índole por su trabajo en la lucha anticorrupción.

Artículo anteriorTormenta tropical “Franklin” podría presentar efectos en Guatemala
Artículo siguienteSUCESOS