FOTO: BOMBEROS VOLUNTARIOS

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Sistema Penitenciario (SP) confirmó que una riña dejó un reo muerto identificado como Ludwin Alberto Celada y otros cinco reos heridos, presumiblemente con arma blanca, en la Granja Penal Pavón, en tanto los Bomberos Voluntarios informaron que trasladaron a cinco personas heridas al Hospital Roosevelt.

De acuerdo con la información de Presidios, la riña se habría suscitado alrededor de las 4:30 de la tarde en la Granja de cumplimiento de condena. La situación ya habría sido controlada con apoyo de un Grupo Élite del SP con apoyo de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

El recluso que murió había ingresado a ese penal por los delitos de asesinato en concurso real y plagio o secuestro y era conocido con el alias de «Comandante Lombriz».

Los reos lesionados fueron identificados como Elmer Estuardo Roca, de 33 años, quien ingresó al penal por extorsión; Víctor Hugo Morales, de 33 años de edad, condenado por asesinato, portación ilegal de armas de fuego ofensivas y portación ilegal de explosivos.

También Gaspar Ramírez Velasco de 39 años de edad, ingresado por homicidio; Juan Manuel Hernández Mejía, de 39 años, por asesinato y robo agravado y Luis Fernando Martínez, de 34 años, por robo agravado.

La situación de las cárceles guatemaltecas provocó la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su visita de campo a Guatemala esta semana.

Los comisionados indicaron que “El Sistema Penitenciario se caracteriza principalmente por hacinamiento, uso excesivo de la prisión preventiva, deplorables condiciones de detención, utilización de aislamiento prolongado, y falta de control efectivo de las autoridades al interior de los centros” y urgieron reformas para cambiar esta situación.

Actualizado a las 9:02 pm

Artículo anteriorCIDH: Reformas al sector justicia representan oportunidad invaluable
Artículo siguienteConfirman ataque contra fuerte militar en Venezuela