Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después que el Organismo Legislativo le remitió al Congreso una iniciativa de ley para establecer los límites territoriales entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco en el departamento de San Marcos, varios diputados consideran que dicha propuesta no es una solución a la conflictividad de la zona.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Raúl Romero, criticó la propuesta como único resultado del estado de sitio que ha sido declarado en ese departamento por tres meses consecutivos, pues a su parecer es poco el aporte por lo que los pobladores se pueden volver a involucrar en el crimen organizado y el narcotráfico.

Romero indica que los resultados y los aportes deberían ser más y mejores para que se recupere la gobernabilidad en el departamento y no únicamente con una iniciativa que si bien define los límites no garantiza la presencia de autoridades en el lugar.

Por su parte el diputado Walter Félix indicó que debido a la pugna territorial entre los dos municipios desde hace décadas, podría interpretar que en el departamento hay “otro tipo de intereses” por lo que la propuesta no sería de mucha ayuda.

“Este no es un tema nuevo, se han hecho esfuerzos grandes pero lo que hay ahí son otro tipo de fuerzas y otro tipo de intereses que han impedido que eso se resuelva y lamentablemente eso sigue vigente”, explicó.

Agregó que los diputados están dispuestos a apoyar toda propuesta que busca solucionar el problema de gobernabilidad que tienen los municipios, pero que se necesitan esfuerzos más grandes y permanentes para evitar que el crimen organizado vuelva a tomar el control del área.

El diputado oficialista, Marcos Yax, aseguró que la bancada buscará que la iniciativa sea aprobada de urgencia nacional, algo que el integrante de la directiva, Boris España, confirmó indicando que el próximo lunes conocerán el tema en la instancia de jefes de bloque para agendarlo el martes.

El estado de sitio fue decretado por el Gobierno en el mes de mayo y ha sido extendido por dos ocasiones más, la última finaliza este mes. El Ejecutivo no ha aclarado si pretende extenderlo de nuevo.

Artículo anteriorImagen de Jesús de la Iglesia de la Merced recorre Centro Histórico
Artículo siguienteCIDH: Legislativo debe realizar cambios urgentes en el Sistema Penitenciario