POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), adjudicó la compra de Q4 millones 240 mil a la empresa Grupo Centroamericano GEB, Sociedad Anónima, para adquirir 4 mil 240 uniformes para guardias penitenciarios. “La Hora” publicó en 2015 el reportaje “¿Qué hay detrás del contrato de Q5.5 millones para uniformes en Presidios”, en el que se revela información sobre la calidad del servicio y las presiones a una integrante de la Junta Licitadora.

En el portal gubernamental Guatecompras se detalla el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 6031102.

Además, se explica que la adquisición será de 4 mil 240 camisas tipo comando, el mismo número de chaquetas de campo, gorras en tela gabardina, pantalones tipo comando y suéteres tipo militar. El costo total será de Q4 millones 240 mil.

La empresa que proveerá el servicio será Grupo Centroamericano GEB, la misma que en octubre de 2014, se le adjudicó la compra de 8 mil 40 camisas tipo comando de color gris, 4 mil 320 chumpas impermeables de color negro, 4 mil 20 gorras tipo beisbolera de color negro, 8 mil 40 pantalones tipo jungla de color gris y 4 mil 20 suéteres tipo militar de lana de color negro, para un total de 3 mil 875 guardias del SP, por un valor de Q5 millones 536 mil 20.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL CONTRATO?

El 15 de junio de 2015, La Hora publicó el reportaje “¿Qué hay detrás del contrato de Q5.5 millones para uniformes en Presidios?”, que detalla las denuncias de la guardia penitenciaria sobre la pérdida del color del uniforme en la primera lavada, la entrega de indumentaria grande y no a la medida de los policías.

En la publicación también se reveló un audio donde se escucha una conversación entre integrantes de la Junta Licitadora, se expone que parte de las bases de licitación se obviaron para la adjudicación del contrato.

La Junta estaba integrada por Aminta Esperanza González López, Lesbia Yojana Polanco Padilla, Fernando Clavería Estrada, Claudia María Morales Pablico y Audy Lucrecia Chinchilla Monterroso.

Según la grabación, una de las trabajadoras se niega a firmar el acta porque dice “temer” por las consecuencias que ocurran en el futuro.

De acuerdo con los argumentos de la persona, no se solicitaron muestras de los productos a GEB, la Junta Licitadora no se reunió y tampoco se hicieron visitas de campo al lugar donde se adquirieron los uniformes.

En la grabación se escucha cómo la conversación se torna en una discusión entre los integrantes de la Junta, quienes argumentan que la responsabilidad de las anomalías de la licitación recaería en el ahora extitular de Gobernación, Mauricio López.

La persona en desacuerdo solicita un voto razonado para evitar firmar el contrato, pero no lo logra.

AUTORIDADES ANALIZARÁN

Por otro lado, Rudy Esquivel, portavoz del SP, confirmó la adjudicación de la compra con la empresa Grupo Centroamericano GEB, en tanto, afirmó que la Junta Licitadora realizará un informe de este tema y si existieran anomalías, dicha Junta y el Mingob tomarán las consideraciones del caso para determinar si es viable o no la compra.

De acuerdo con Presidios, el proceso para la compra de los uniformes inició en diciembre de 2016, durante la gestión del exdirector de esa institución, Nicolás García.

Artículo anteriorMatan a adolescente y a su bebé
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL