POR D. GÁMEZ Y D. AGUILAR
dgamez@lahora.com.gt

Al concluir la visita “in loco” en Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ofreció sus percepciones tras una semana de verificaciones de campo sobre la situación de derechos humanos en el país, concluyendo que se vive una situación “encrucijada”, marcada por avances leves, la persistencia de los poderes paralelos y la desigualdad.

Aunque destacaron el cambio de gobierno suscitado en 2015 a raíz de las manifestaciones de la población guatemalteca contra la corrupción, los integrantes de la CIDH hicieron énfasis en que los problemas sociales que enfrenta el país persisten.

Con una declaración lapidaria, el Presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, indicó que Guatemala es uno de los países con más altos niveles de desigualdad del mundo.

“Nuestra sensación general es que Guatemala vive una situación especial, una especie de encrucijada, su gobierno, su sociedad tienen que decidir si se avanza sustantivamente en superar aquellos factores estructurales que generaron mucho tiempo atrás un conflicto armado con un saldo doloroso de violación a derechos humanos… o se avanza o se retrocede y se estanca y subsisten los problemas que han generado conflictos en el pasado”, explicó en una rueda de prensa ofrecida hoy.

Por su parte el comisionado Luis Vargas señaló la concentración de la tierra en pocas manos, el desalojo y desplazamiento de decenas familias de Laguna Larga, Petén que ahora viven una crisis humanitaria, la desnutrición, entre otros temas, como ejemplos de esa desigualdad.

En cuanto a las familias desalojadas de Laguna Larga, Petén indicaron que no habían visto una situación similar de crisis humanitaria.

A la vez hicieron referencia a la aplicación de las consultas comunitarias en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese sentido, indicaron que se podrían vulnerar derechos con la reglamentación. Añadieron que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas y definieron la inclusión y participación de estos como primordial.

ATAQUES A LA JUSTICIA

Además, los comisionados dieron a conocer sus impresiones de las reuniones con autoridades y visitas a instituciones relacionadas con el sistema de justicia, en ese sentido, reconocieron la existencia de jueces y magistrados honestos.

Vargas señaló que en el país se está estigmatizando a jueces, magistrados, fiscales del Ministerio Público (MP) e incluso al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quienes han sido víctimas de ataques de distinta índole por su trabajo en la lucha anticorrupción.

PREOCUPAN CÁRCELES

En este apartado, los integrantes de la CIDH mostraron su preocupación por la situación del sistema carcelario. El primer punto que señalaron fue el hacinamiento existente en esos centros y que el 50 por ciento de la población reclusa está de manera preventiva.

Además, mencionaron que quedaron impactados por la situación de algunas prisiones y las condiciones deplorables de las mismas. A la vez, solicitaron al Congreso realizar cambios “urgentes” para reformar el Sistema Penitenciario (SP).

Asimismo, se refirieron a la situación del sistema de Salud. En cuanto al Hospital de Salud Mental Federico Mora resaltaron que el 75 por ciento de personas que permanecen internados no deberían estar ahí.

En la temática de la niñez manifestaron que la muerte de más de 40 menores de edad en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción retrata la vulneración que viven los niños y niñas del país. Llamaron la atención también porque las familias de las fallecidas no han recibido atención integral para superar la tragedia.

EL ESTADO DEBE RESPONDER

Los integrantes de la CIDH mencionaron que el Estado debe cumplir con sus obligaciones y anunciaron que en tres meses presentarán un informe en el cual plasmarán sus conclusiones y recomendaciones para que Guatemala avance en el respeto de los derechos humanos de su población.

También mencionaron las solicitudes de medidas cautelares que conocen a favor de varias personas en el país.

Sobre los grupos paralelos hicieron mención a que su existencia se da en varios aspectos del sistema. El presidente de la CIDH se refirió en específico a los relacionados a casos de corrupción, estos grupos ejercen presión sobre jueces y magistrados, aseguró.

La CIDH realizó durante una semana visitas sorpresas a cárceles, hospitales y comunidades de Petén y Huehuetenango para verificar la situación y cumplimiento de los derechos humanos a favor de los guatemaltecos en diferentes aspectos.

Artículo anteriorRenap: 312 mil DPI no han sido recogidos
Artículo siguienteSindicado: Arenas, del MCN, recibió dinero a cuenta de Sinibaldi