POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luego de analizar la propuesta de reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP), que está en manos de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalaron varios intentos en el borrador de ley para cooptar, limitar y someter el trabajo del ente a la fiscalización del Congreso.

Los magistrados del TSE señalaron los aspectos en los que, según su análisis, el Congreso afectaría la independencia y eficiencia de ese órgano. En general, hicieron saber que la propuesta contiene varios artículos inconstitucionales.

Lo anterior resulta arriesgado y lesivo a la construcción democrática puesto que ante un sistema de partidos políticos débil, la mejor herramienta es un órgano electoral serio, independiente y sereno, explicó la presidenta magistrada María Eugenia Mijangos.

PROPUESTAS SON PELIGROSAS PARA TSE

En cuanto a las obligaciones referidas en el apartado de fiscalización al TSE, se permite que los fiscales de los partidos políticos asistan y fiscalicen las acciones del TSE durante el proceso electoral, pero no limita ese campo que debería estar reducido a las actividades del proceso electoral, no administrativas.

Mijangos enfatizó que varios artículos matizan la independencia que necesita cualquier órgano electoral.

“Señalan que el TSE es independiente, salvo en procesos de fiscalización, con eso vemos claramente la intencionalidad de que el Congreso nos pueda citar, pueda obligarnos a presentarnos, lo cual es delicado cuando se dan muestras que la clase política guatemalteca no tiene la madurez necesaria”, indicó.

En tanto, el magistrado Mario Ismael Elizardi aseguró que lo más alarmante de la propuesta es el hecho de que se obligue al TSE a someterse a proceso de control y obligación de informar. También quedaría en manos del Congreso la remoción de magistrados.

Los magistrados también rechazaron el hecho de que “la postulación y la elección de magistrados del TSE queda destinada exclusivamente al Congreso, mutila la independencia del TSE, transformándolo en un vasallo de los diputados al Congreso”.

Aspectos como la formulación del voto uninominal, la extensión del periodo de inscripción de candidatos y la revisión de resultados de votaciones también generaron molestias.

SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS ES DÉBIL

En conferencia, los magistrados destacaron que la preocupación por defender la independencia de partidos de justicia es que actualmente existe “un sistema de partidos políticos particularmente débil, los partidos no cumplen con su rol de ciudadanía, no están dando un aporte sustantivo a la construcción democrática, son vehículos electorales”, declaró Mijangos.

“NO PODEMOS DEJAR DE AUDITAR A FCN”

También se informó que el pleno de magistrados podría ordenar una nueva auditoría para el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN).

El magistrado Elizardi dijo, al ser cuestionado el pleno sobre si no ordenarían una nueva auditoría para el partido: “No podemos dejar de auditar a esa organización política, es una obligación del tribunal hacerlo”.


Congreso dice estar dispuesto a discutir reparos del TSE

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

De forma respetuosa y buscando alcanzar el beneficio del sistema, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso llamará al diálogo al Tribunal Supremo Electoral, afirmó Óscar Argueta, presidente de esa Sala de Trabajo.

Esto derivado de los reparos que emitieron hoy los magistrados de dicho ente por la propuesta que se ha discutido en esa sala de trabajo, pues de acuerdo con Argueta, siempre se buscó el diálogo con el ente electoral.

El diputado dijo que en varias ocasiones se buscó obtener el criterio y la postura del Tribunal, pero que no obtuvieron una respuesta por lo que ahora que ya emitieron una postura, la analizarán y buscarán discutirla.

Artículo anteriorCC da con lugar una inconstitucionalidad contra el artículo 23 del Presupuesto
Artículo siguienteCSJ confirma que elección de próxima Presidencia será pública