Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo a “La Hora” que debido a la baja inversión en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ha venido debilitando la red hospitalaria, principalmente en el interior del país.

Calderón considera que la falta de asignación presupuestaria y la baja inversión en los hospitales nacionales han venido agravando la situación de estos y citó los ejemplos de los hospitales de Zacapa y Coatepeque, que han presentado “debilidades grandes”.

La funcionaria de la PDH indicó que debido a las supervisiones que han realizado, han podido constatar que hay debilidades en los hospitales en el recurso humano, la infraestructura y también el tema administrativo.

Calderón considera que esto ha derivado en que, tanto el Hospital Roosevelt como el Hospital General San Juan de Dios tengan problemas en atender a pacientes que vienen del interior del país debido a que se han saturado.

“Mientras no se fortalezca la red hospitalaria del interior va a seguir siendo un ciclo que no avanza”, dijo Calderón sobre esta problemática.

La experta considera que el Ministerio de Salud ha dirigido sus esfuerzos hacia el primer nivel de salud, dejando en segundo plano la situación de la red hospitalaria.

Según la PDH, esa cartera ha ejecutado alrededor del 35 por ciento de su presupuesto en lo que va del año y han argumentado que han podido ejecutar más debido a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

También se refirió al brote de fiebre tifoidea en el Petén, la cual considera que se debe a los escasos controles epidemiológicos que existen y a la falta de acceso a agua potable en esas regiones.

ABASTECIMIENTO EN HOSPITALES

En los últimos monitoreos que han realizado en los hospitales la PDH pudo constatar que hay niveles de abastecimiento a nivel general que oscilan entre el 70 y 75 por ciento, sin embargo Calderón indicó que este porcentaje es en medicamentos básicos que deben tener los hospitales.

“Anteriormente los inventarios debían tener disponibilidad de tres meses, sin embargo ha sido modificado eso y están en disponibilidad para cuatro semanas, es decir que ese número no es representativo y los alimentos que se encuentran en cero siguen siendo los de más alta rotación”, dijo Calderón.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el 14 de julio de este año se tenía un abastecimiento del 88.5 por ciento de medicamentos en los hospitales nacionales mientras que en equipo médico quirúrgico estaban en un 87.1 por ciento.

En tanto el abastecimiento en las áreas de salud se encuentra en un 87.19 por ciento en medicamentos, 91 por ciento en equipo médico quirúrgico y 98.9 por ciento en vacunas.

Artículo anteriorPMT podría sancionar con Q500 por impago de impuesto de circulación
Artículo siguienteTSE busca reunirse con gremiales de medios