Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La práctica de crear plazas fantasma en el Organismo Legislativo o de manipular los contratos o a las personas que se contratan podría seguir arraigada en el Congreso, según dijo el primer secretario de la Junta Directiva, Boris España.
“Lamentablemente en ese momento no existían los mecanismos administrativos que permitieran el control del personal y de las contrataciones y se excedieron en las contrataciones, hoy en día se están siguiendo algunas recomendaciones, pero es un tema que podría no haberse controlado”, aseguró.
El diputado expresó que a pesar de esforzarse por eliminar esas prácticas del pasado, es a criterio de cada diputado si se continúan violando las normas de contrataciones y si se cumplen con los requisitos.
“Antes no existían los mecanismos necesarios o controles de parte del personal administrativo para verificar el ingreso de las personas y la salida de las personas y otra es la labor de los diputados, principalmente de los distritales que necesitaban tener al personal cubriendo labores mientras los diputados trabajan en sus labores en el Congreso”, indica.
Además, resalta que esta práctica no sólo es un caso del Congreso sino que es algo que está arraigado en toda la administración pública y que en el caso del Legislativo se han incrementado los controles del personal.