POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el 2015 unas 400 mil personas pasaron por Guatemala huyendo de sus respectivos países por distintos motivos, entre ellos, la violencia generalizada.

Representantes de esa agencia de la ONU indicaron que las principales causas que generan los desplazamientos de las personas son las condiciones de violencia y pobreza que atraviesan en las comunidades de sus países de origen, principalmente en la región centroamericana.

Pablo Villagrán, funcionario de ACNUR, dijo que Guatemala es considerado un país de asilo, de tránsito migratorio, de retorno para los migrantes y también de origen de los mismos.

REFUGIADOS EN GUATEMALA

La ACNUR considera a Guatemala como un país para acoger a refugiados debido a su posición geográfica, porque actualmente en el país viven unas 300 personas bajo esa situación.

De esa cantidad de refugiados, el 50 por ciento es de El Salvador, el 33 por ciento de Nicaragua y el 11 por ciento de Honduras.

De los 300 refugiados que hay en el país, el 21 por ciento son niñas, niños y adolescentes; el 48 por ciento son mujeres. Además, ACNUR informó que durante 2016 Guatemala recibió 147 solicitudes de asilo.

Artículo anteriorPDH electo confía en madurez de diputados, pide que decanos y secretarios de partidos discutan reforma
Artículo siguientePMT podría sancionar con Q500 por impago de impuesto de circulación