POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Durante su visita al país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará evaluaciones en varios puntos del país en donde se han generado conflictos y violaciones a derechos humanos. Entre estos, verificará la situación de las comunidades conocidas como Laguna Larga y Santa Elena, Petén. Además de los municipios de San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia, Huehuetenango.

El titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), Víctor Hugo Godoy, informó que junto con la CIDH visitaron desde temprano la Laguna Larga y Santa Elena, Petén.

Godoy indicó que la visita se debe a la necesidad que evalúen la situación de derechos humanos en las que se encuentran los pobladores de esas comunidades, que meses antes intentaron ser desalojados por orden de juez porque habitan en un área protegida.

No obstante, la instrucción no se concretó. La intención de la Comisión es evaluar las condiciones del lugar y pobladores para llegar a una solución, dijo Godoy.

Al mismo tiempo, otro grupo de la delegación se dedicaría hoy a la evaluación del sistema de presidios.

En tanto, mañana los representantes de la Comisión estarán en el municipio de San Mateo Ixtatán en donde una persona murió durante unos disturbios ocasionados por la presencia de un proyecto hidroeléctrico.

Finalmente, también se apersonarán a Santa Eulalia, lugar en donde ha provocado preocupación los juicios contra defensores de derechos humanos.

Artículo anteriorFinanzas cambia a Director del BCIE
Artículo siguienteNuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa niega amistad con el mandatario Morales