Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de mañana impondrá multas a los usuarios que no hayan cancelado el Impuesto sobre la Circulación de Vehículos y que tienen hasta hoy como plazo para realizar el pago.

“Hoy es el último día en que se puede hacer el pago sin que hayan multas”, dijo el titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, en una rueda de prensa. El funcionario informó que hasta el 19 de agosto habrá una exoneración del 90 por ciento de la multa que se imponga a los usuarios que no hayan pagado el impuesto antes de la fecha límite.

Solórzano Foppa recomendó a la población hacer efectivo hoy el pago del mismo para evitar la multa.

El superintendente de la SAT considera que los resultados en cuanto a la recaudación sobre el impuesto de vehículos han sido positivos para este año.

MÁS DE UN MILLÓN NO HAN PAGADO

Según los datos de la SAT, hasta el momento el 71.8 por ciento de total de parque vehicular han cancelado el Impuesto sobre Circulación de Vehículos, lo que equivale a 660.29 millones de quetzales, quedando pendiente el 28.2 por ciento, equivalente a 259.91 millones de quetzales.

Solórzano Foppa explicó que hasta julio de este año la meta de recaudación de dicho impuesto asciende a 798.57 millones de quetzales, de una metal total de 920.20 millones de quetzales. El entrevistado aseguró que los resultados son positivos.

De 1 millón 349 mil 122 vehículos particulares, 477 mil 990 no han pagado; de 771 mil 033 motocicletas, faltan de pago 558 mil 541 y de 229 mil 890 vehículos comerciales, 77 mil 565 no han cancelado el impuesto.

En total, 1 millón 114 mil 096 vehículos no han cancelado el Impuesto sobre Circulación cuando faltan menos de 12 horas para que caduque el plazo.

El funcionario dijo que no solicitarán una prórroga para el pago del impuesto y que en dado caso el Congreso es quien debe decidir si se da una prórroga para el pago del impuesto.

ANUNCIA PLAN PARA DEVOLUCIÓN DE CRÉDITO FISCAL

A partir de mañana, la SAT implementará un plan emergente para agilizar el proceso de devolución del crédito fiscal. Dicho plan busca simplificar el proceso de las solicitudes de devolución del crédito.

Según la SAT, con ese plan podrán aumentar el recurso humano para fiscalizar las solicitudes, así como implementar análisis de riesgo y establecer procesos estandarizados para facilitar los trámites.

Los días 3 y 4 de agosto iniciará el proceso a través de una citación en la que se brindará a información sobre el proceso.

Artículo anteriorEn casi cuatro años han muerto 24 mil 685 jóvenes
Artículo siguientePolicía venezolana saca de sus casas a dos líderes opositores