POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), una vez tomen el cargo, deberán dar paso al proceso de negociación del pacto colectivo con los trabajadores de dicha institución.

El Juzgado Noveno de Trabajo y Previsión Social ordenó el nombramiento de los delegados del Ministerio y del sindicato para negociar el pacto colectivo, según explicó Kenneth Ordóñez, quien fungía como Secretario General de la cartera, pero que presentó su renuncia el pasado viernes.

Ordóñez informó que previo a presentar su renuncia junto con el exministro José Moreno avanzaron en los diálogos con los sindicatos de la institución para dar inicio a los acuerdos laborales.

Según explicó, conforme lo requerido por el juzgado, cumplieron con nombrar a los delegados y quedaron las bases y mesa lista para que las nuevas autoridades empiecen a negociar el pacto.

«Ya está listo para que empiecen las negociaciones con las nuevas autoridades, la resolución está en firme de los delegados del sindicato y ministerio», dijo.

SOLICITUDES SON ACEPTABLES

Ordóñez aseguró que ya hay un primer modelo de pacto colectivo y que la propuesta se irá depurando.

El documento y listado de requerimientos contiene medidas enfocadas a las mejoras en las condiciones económicas de los trabajadores, explicó.

La propuesta que han conocido, indicó, no es un pacto alejado de la realidad, y aseguró que es “bastante decente”.

«Obviamente habían puntos que debían ajustarse al estado, ya sabemos la historia de algunos pactos colectivos que han sido en detrimento del estado, este no era así pero había que ajustarlo a la realidad del ministerio», afirmó.

Artículo anteriorCancillería confirma que 59 guatemaltecos fueron rescatados en México
Artículo siguienteCIDH evaluará situación de centros correccionales; se reúne con Morales