Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Debido al súbito fallecimiento del diputado independiente Álvaro Velásquez, el Organismo Legislativo honrará su persona con varias acciones que reconocen su trabajo, entre las que destacan que se reconozca el trabajo que puso en al menos 15 iniciativas presentadas durante el tiempo que fue congresista.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, confirmó que al momento de oficializar la primera sesión plenaria del segundo periodo ordinario de sesiones, se realizará un minuto de silencio en su memoria. Además informó que el Legislativo paga un seguro de vida a los diputados, el cual podría cobrar su familia, de un monto aproximado de 550 mil quetzales.

Chinchilla agregó que las iniciativas presentadas por Velásquez durante su trabajo parlamentario serán responsabilidad de las salas de trabajo que han sido remitidas para un dictamen.

La jefa de la bancada Convergencia por la que fue electo Velásquez, Sandra Morán, reconoció el activo papel del diputado y aunque él renunció a ese partido, será ese bloque el que adopte las 15 propuestas que trabajó el diputado fallecido.

En las oficinas de la bancada se instaló un altar en memoria del parlamentario, el cual estará instalado durante una semana en el edificio Torin.

LAS PROPUESTAS
El diputado Velásquez fue electo por el distrito central con el partido Convergencia, del que fue uno de los fundadores, pero debido a diferencias ideológicas y de intereses con la cúpula de la agrupación política renunció a la bancada desde el pasado 10 de enero de este año.

Desde entonces, como diputado independiente trabajó varias iniciativas, pero sobre todo impulsó el tema de la interpelación al titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García.

Desde el 26 de abril del 2016, Velásquez fue definido como un parlamentario controversial al haber presentado la iniciativa que dispone aprobar la Ley para Regular el Cultivo, Producción, Distribución, Comercialización y Consumo Medicinal y Recreativo del Cannabis y sus Derivados.

Esta misma propuesta la retiró al obtener poco apoyo del Congreso y en su lugar, el 17 de enero de este año propuso aprobar una Ley que Regula la Producción, Comercialización y Consumo del Cannabis para fines Medicinales, Terapéuticos y Científicos.

También apoyó la iniciativa que disponía declarar un Día Nacional de la Lucha Ciudadana Contra la Corrupción, se involucró en la Ley de Aguas, la Ley de Competencia y la Ley de Moratoria Minera e Hidroeléctrica.

Entre sus iniciativas personales presentó la Ley Reguladora del Transporte Público y Creación de la Intendencia del Transporte Público; la Ley para suprimir el Ministerio de Desarrollo Social y Traslado de sus programas a otros despachos Ministeriales; de Regularización de los parqueos y para regular y controlar todo lo concerniente a la publicidad con fines de lucro situados en exteriores de los edificios y de los locales comerciales.

La última iniciativa en la que trabajó fue para ordenar el renglón 029 del sector público y disponer todos esos espacios en plazas fijas del renglón 011, pero cuando la debía presentar el diputado no llegó.

El pasado sábado las autoridades confirmaron que el cuerpo del diputado fue encontrado sin vida en su vivienda, ubicada en Lomas de Portugal, Mixco. Las causas de su muerte aún están por establecerse por el Inacif.

Artículo anteriorMagistrada Porras solicita medidas cautelares a CIDH por intimidaciones
Artículo siguienteCancillería confirma que 59 guatemaltecos fueron rescatados en México