POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En su visita a Guatemala, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) harán una visita a los centros correccionales de menores, debido a que es un tema que despierta especial preocupación para el gobierno y para el ente internacional.

La delegación de la CIDH que llegó ayer al país para realizar una visita y evaluar las condiciones de Guatemala, en materia de derechos humanos se ha planteado como prioridad la evaluación de los centros de menores.

Esta mañana, el mandatario Jimmy Morales y  Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH, sostuvieron una reunión junto con el resto de delegados y funcionarios del país.

En ese encuentro, explicó Eguiguren, Morales hizo mención de la situación de la niñez y de los centros de detención de jóvenes.

Según el canciller Carlos Raúl Morales, durante más de una hora el Presidente expuso a la Comisión y abordó distintos temas, entre estos, la situación de los menores en conflicto con la Ley.

“El Presidente hizo una exposición de cuál es la realidad de los centros de menores, la descomposición de estos centros que ya viene desde hace tiempo, también hizo una explicación de lo que se está realizando para tratar de tener éxito en estos centros”, dijo el Canciller, quien estuvo presente durante el encuentro.

CENTROS SON PRIORIDAD DE CIDH

El Canciller indicó que en respuesta “los miembros de la CIDH expresaron al Presidente que una de sus prioridades son estos centros”.

Es por ese motivo que ellos realizarán visitas a estos lugares.

Al finalizar estas revisiones en los centros, el titular del Minex se reunirá con ellos para recibir sus comentarios generales.

“Esperamos que más que una crítica, más que un señalamiento, podamos recibir críticas constructivas que nos ayuden a decirnos cómo podemos solventar la situación en estos centros en donde los problemas no vienen de ayer”, indicó.

EVALUARÁN AVANCES Y DIFICULTADES

Según el presidente de la CIDH, la visita a este país responde a la elaboración de un informe sobre la situación de derechos humanos en Guatemala realizado en 2015.

El documento expuso una serie de dificultades en el cumplimiento de los derechos y, en 2016, el actual gobierno extendió la invitación a la Comisión para visitar Guatemala.

Sin embargo, durante ese año, “la Comisión tuvo una crisis y no pudimos realizar la visita”, explicó Eguiguren.

«Hemos venido concretamente a ver qué avances dificultades y problemas han observado”, agregó.

Otro de los temas que el mandatario expuso como tema de análisis en la reunión fue la lucha contra la desnutrición, educación, niñez, las maras, pueblos indígenas y consultas comunitarias.

Artículo anteriorMides y sindicalistas negociarán pacto colectivo
Artículo siguienteLluvias podrían incrementarse durante la semana