Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Cuando llegó a Estados Unidos hace más de 20 años, la guatemalteca Sara Batres no imaginó que con el tiempo se constituiría en un apoyo para decenas de connacionales residentes en el extranjero. Hoy es considerada un referente entre los migrantes que no dudan en pedir su ayuda cuando se encuentran en alguna situación complicada.

_1Batres llegó a Estados Unidos y con el paso de los meses se trasladó junto a su esposo a Trenton Nueva Jersey, donde vivían familiares de su cónyuge.

Batres contó a La Hora Voz del Migrante que durante varios años se ha dedicado a dar ayuda a personas de la comunidad que lo necesiten y así fue aprendiendo de las necesidades que pueden surgir entre las familias.

“Me dediqué a la comunidad y me integré a las asociaciones como Salcajenses Unidos, nos dedicamos a casos especiales cuando fallecen nuestros paisanos de cáncer, accidentes de cualquier cosa, o sea han muerto varios y por eso nosotros decidimos que existiera esa asociación, de la que soy miembro desde hace trece años”, comentó.

Para ayudar a las familias, los voluntarios de la organización piden ayuda a personas del lugar. En tanto la Asociación Cívica Guatemalteca, a la que también pertenece, funciona como un espacio de filantropismo, que ha enviado juguetes y aportes a asilos y otras asociaciones.

Batres también participa como voluntaria en consulados móviles, incluso ha solicitado apoyo con abogados, porque varias personas la buscan para asesorías, sobre todo en temas de migración.

Para sufragar los gastos de Salcajenses Unidos hacen algunas kermeses y han electo a una reina que los representa en eventos en Guatemala. En la Asociación Cívica Guatemalteca, la dinámica es similar y cuentan con un desfile cívico que se hará el próximo 17 de septiembre.

Como migrante, Batres tiene experiencia laboral en hoteles y actualmente trabaja con pequeños negocios que necesitan orientación, “la gente me llama para pedir ayuda, ya me conocen”, señala.

“Mi familia no me dice que no lo haga, al contrario mi esposo me dice estás en todo y que Dios te bendiga y que te dé sabiduría y entendimiento para seguir adelante. Yo esto lo hago de corazón”, comentó.

Aunque en algunos casos la ayuda ha sido puntual y dirigida específicamente a un departamento, el mensaje de la guatemalteca siempre ha sido de unidad y a no inclinarse en ayudar por sectores sino a quienes lo necesiten. Batres también incentiva para que se formen otras organizaciones en otros estados.

“Yo no estoy ganando ni un centavo, a mí no me pagan por esto, lo hago de corazón y ayudo de corazón y, sin embargo, ahí estamos, si venimos a este país es para mejorar y si estamos aquí es para ayudarnos. Esto no es para tener envidia uno del otro”, añadió.

Aunque le gustaría participar en varias actividades, la mayoría de tiempo lo ocupa para ayudar a la comunidad.

Por otro lado, Batres envía un mensaje de unidad a todos los guatemaltecos para que no se decepcionen.

“Unámonos como guatemaltecos que somos, tenemos una sola bandera, y apoyémonos si estamos aquí, hay que seguir adelante ¿por qué si otros pueden por qué nosotros no? Tenemos que luchar por una reforma migratoria, porque unidos no seremos vencidos, tenemos que luchar por la reforma migratoria. Esperemos en Dios que algún día la tengamos”, añadió.

“Me dediqué a la comunidad y me integré a las asociaciones como Salcajenses Unidos, nos dedicamos a casos especiales cuando fallecen nuestros paisanos de cáncer, accidentes de cualquier cosa, o sea han muerto varios y por eso nosotros decidimos que existiera esa asociación, de la que soy miembro desde hace trece años”.

“Mi familia no me dice que no lo haga, al contrario mi esposo me dice estás en todo y que Dios te bendiga y que te dé sabiduría y entendimiento para seguir adelante. Yo esto lo hago de corazón”.
SARA BATRES

Artículo anteriorEl Deportivo Xejuyup mantiene el uso de su traje típico en encuentros deportivos
Artículo siguienteMuerte de migrantes evidencia un drama que nos negamos a reconocer