Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Todavía con un panorama difícil, la guatemalteca María Emilia Alvarado ha logrado sobreponerse a todas las pruebas que se le han presentado en Estados Unidos y hoy es una conocida locutora que también ha participado en eventos de migrantes.

Alvarado tiene 24 años, es originaria de la Antigua Guatemala y aunque gran parte de su vida residió en Jocotenango, Sacatepéquez, desde 2014 vive en Estados Unidos.

Alvarado relató a La Hora Voz del Migrante que su gusto por la música le nació desde muy joven y por eso siempre disfruto de interpretar canciones.

“La primera vez que subí a un escenario en el colegio Santa Familia para un concurso de canto obteniendo el primer lugar, poco a poco me fue apasionando la música, participando en todos los centros educativos donde estudiaba, ganando siempre primeros lugares, participando también a nivel local de todos los colegios de Antigua ganando el primer lugar”, dijo.

Con el tiempo se dio a conocer en diferentes escenarios a nivel nacional, en donde participaba en eventos como elecciones de reinas, jaripeos, veladas y fiestas familiares.

Durante algún tiempo trabajó como maestra de educación preprimaria. No obstante, en 2014, con 21 años decidió viajar a Estados Unidos, en donde esperaba encontrar un trabajo que fuera acorde a sus sueños y a la carrera universitaria como comunicadora que dejó en Guatemala.

“Gracias a Dios todo llega en el momento justo, después de dos meses de trabajar para dicha radio, me han dado la oportunidad de viajar al extranjero para seguir trabajando en la misma y poder compartir con los fieles oyentes”, comentó.

Aunque ha logrado triunfar, la guatemalteca relató que su camino no ha sido nada fácil, principalmente por estar lejos de su familia, pero cree firmemente en que las oportunidades se presentan solo una vez en la vida y es importante aprovecharlas.

Las desilusiones al llegar a Estados Unidos no se hicieron esperar e incluso llegó a quedarse sin un empleo por seis meses, por lo que también trabajó en un campo recogiendo frutas y verduras como moras, pepinos, calabazas y uvas.

Además trabajó en una compañía de casas móviles, como cocinera y mesera, pero eso nunca significó que se diera por vencida y su labor nunca hizo que se sintiera avergonzada.

“Yo sabía que un día alguien iba a descubrir mi talento e iba poder seguir haciendo lo que me gusta, nunca pensé sobrevivir con 20 dólares en una semana, dormir en el suelo sin poder comprar una cama, cuando yo en mi país lo tuve todo. Pero aprendí a valorar mis cosas y a disfrutar de lo poco o mucho que la vida me daba”, añadió.

Con ese ímpetu de soñar en grande, en 2015 empezó a escalar a nivel profesional y consiguió un puesto como locutora en la radio Mera Mera 1050 am. Actualmente labora para la Radio Capital 92.9 FM y por las tardes con su programa de regreso a casa.

En su trayectoria ha logrado presentar a artistas de talla internacional como Banda MS, Banda Los Recoditos, Calibre 50 y Julión Álvarez, entre otros.

ES INVITADA DEL GUATEFEST 2017

Pero los triunfos tampoco la han nublado y está enfocada en la búsqueda de nuevos retos y logros. Este año es invitada como artista en el Guatefest de Maryland, a celebrarse el 3 de septiembre próximo. El año pasado fue presentadora del mismo evento.

Alvarado recordó que otro momento emotivo fue cuando asistió como invitada al Día del Migrante que se efectuó en el consulado de Silver Spring en Maryland, donde interpretó el Himno Nacional de Guatemala ante la presencia de autoridades.

“Próximamente tendré la oportunidad de conducir el festival Centroamericano que se realizará en Philadelfia en septiembre junto a Mario Vallar de Guatemala. Mi visión a largo plazo es tener una radio en mi país y regresar a Guatemala a mis 28 años”, expresó.

Finalmente la guatemalteca añadió que siempre se ha considerado como “una mujer que no se queda con los brazos cruzados”, quien siempre está en la disponibilidad de ayudar a quien lo necesite, “estoy agradecida con Dios y la vida por este trabajo hermoso en el que soy la mejor cuando soy yo misma”, manifestó.

“La primera vez que subí a un escenario en el colegio Santa Familia para un concurso de canto obteniendo el primer lugar, poco a poco me fue apasionando la música, participando en todos los centros educativos donde estudiaba, ganando siempre primeros lugares, participando también a nivel local de todos los colegios de Antigua ganando el primer lugar”.

“Gracias a Dios todo llega en el momento justo, después de dos meses de trabajar para dicha radio, me han dado la oportunidad de viajar al extranjero para seguir trabajando en la misma y poder compartir con los fieles oyentes”.
MARÍA EMILIA ALVARADO

Artículo anteriorElizabeth Mijangos: “Venimos arriesgando nuestras vidas”
Artículo siguienteProductos nostálgicos alivian un poco el peso de la migración