POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) y la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) calificaron como positiva la visita oficial que realizará la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país a partir de la próxima semana.
Jorge Santos, de Udefegua, considera que la visita de la CIDH es positiva para el país, aunque también reconoció que eso significa que hay una preocupación manifiesta sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala.
Santos considera que hay violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía guatemalteca desde varios ángulos, siendo uno de estos el caso de las niñas que murieron quemadas en marzo, en el Hogar Virgen de la Asunción.
Por su parte Víctor Hugo Godoy, titular de la Copredeh, manifestó que la visita de la CIDH a Guatemala es importante. La Copredeh manifestó que darán todas las facilidades necesarias para que desarrolle su trabajo.
La visita oficial de la CIDH se llevará a cabo del 30 de julio al 4 de agosto, durante su estancia en el país observarán temas relacionados a la justicia, seguridad ciudadana, desigualdad, situación de los pueblos indígenas, entre otros asuntos.







