Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda formuló un acuerdo ministerial que le permitirá a la cartera entregar al menos tres mil quinientas escrituras que serían destinadas a familias afectadas por alguna catástrofe. En ese rubro serán incluidas las familias de la colonia El Cambray II afectadas en 2015 por un deslizamiento.

De acuerdo al viceministro de vivienda, Carlos Barillas, las escrituras pendientes también incluyen procesos de calamidad pública como las víctimas del huracán Stan, desastre que ocurrió en el año 2005 y en el cual el Estado no ha podido brindar la asistencia.

El funcionario indicó que dentro de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) ha identificado también unas dos mil viviendas abandonadas o que no han sido pagadas y que han sido ocupadas por pandilleros, por lo que es urgente que el Congreso avale mejores procesos jurídicos y administrativos de la cartera para recuperar esos bienes.

“En algunos primeros análisis que se han hecho hay más de dos mil viviendas que están actualmente o abandonadas o en algunos casos están ocupadas por pandilleros o de algunas en donde llevan años en donde las familias no han pagado y no se han puesto al día con las cuotas”, declaró.

Hasta la fecha dicha unidad tiene al menos 11 mil escrituras pendientes de realizar, debido a que no hay un camino o una ventana jurídica para efectuar los procesos para la otorgación de las viviendas.

Artículo anteriorDiputados insisten en la pena de muerte
Artículo siguienteDiputados podrían cancelar contrato de cabildeo