Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los cuatro diputados que firmaron un contrato de cabildeo en busca de representación ante autoridades de Estados Unidos, supuestamente a favor de los migrantes guatemaltecos, analizarán cancelarlo.

De acuerdo al diputado Fernando Linares Beltranena, quien coordinó todo el proceso, derivado de la denuncia presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en contra de Marvin Mérida, quien en su calidad de embajador inició con acciones de lobby, analizarán la cancelación del mismo.

“Continuamos porque hemos visto que es efectivo, no hemos tomado la decisión si seguiremos o cuánto tiempo más seguiremos pero lo que ocurrió en el pasado creemos que fue beneficioso, en cualquier momento podemos rescindir el contrato si así lo disponemos, aún no lo hemos decidido, tenemos que hablarlo”, dijo Beltranena.

El diputado expresó que la reunión para analizar la cancelación se realizará la siguiente semana. El contrato les garantizaba representación política por al menos un año y explicó que hasta la fecha el pago del mes de julio ha sido entregado.

“No hemos rescindido el contrato todavía porque estamos en receso parlamentario, la semana entrante nos juntaremos y veremos si conviene continuar con este contrato privado o no”, declaró.

Beltranena tendría que citar a Jaime Regalado, jefe de la bancada Movimiento Reformador (MR), a Óscar Quintanilla de Alianza Ciudadana (AC) y a Julio Lainfiesta, jefe de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

“Nosotros actuamos en lo personal e hicimos una contratación privada, la mía estaba más que justificada toda vez que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson me quitó la visa norteamericana y para buscar comentarle a los integrantes del Congreso de allá los problemas que tenía Guatemala tuvimos que recurrir a lobistas que lo hicieran por nosotros”, afirmó Linares.

Los diputados involucrados indicaron que los fondos para costear el contrato provienen de empresarios guatemaltecos pero no han revelado quiénes.

“No hemos cometido ningún delito y no sólo fue legal sino que fue beneficioso toda vez que ya vimos que comenzó a tener efecto el lobismo con esta nueva administración con el presidente Donald Trump”, defendió.

DEFIENDE A MÉRIDA

El parlamentario aseguró que Marvin Mérida no fue nombrado de forma oficial como representante del presidente Jimmy Morales y que a su criterio el exembajador no actuó en representación del mandatario sino de forma personal.

“Yo no veo que Mérida haya tenido un nombramiento y que dentro de su nombramiento como embajador él haya actuado como representante del Presidente, tengo entendido que él actuó en lo personal por lo que no se da el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones tampoco”, indicó.

Linares explica que como grupo de lobistas creen que Mérida saldrá “airoso” de la denuncia que presentó la PGN en su contra por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad y agregó que desde su punto de vista no están tipificando sus acciones de forma adecuada con esos dos cargos en su contra.

“Él tenía libertad para contratar servicios de quien él quería”, concluyó.

Artículo anteriorEntregarán escrituras a familias de El Cambray la siguiente semana
Artículo siguienteTras varios intentos por evitar citación, Arzú comparece ante Juzgado