POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El representante legal de la Constructora Benelli Sociedad Anónima, Jesús María Ordóñez Jop, propuesto como colaborador eficaz en el Caso Construcción y Corrupción, los negocios del Micivi, relató ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que el exministro Alejandro Sinibaldi lo amenazó para que no lo delatara en las investigaciones que realizaba el Ministerio Público (MP).
La declaración de Ordóñez Jop se reprodujo hoy por medio de un audio en la continuación de la audiencia de primera declaración de 26 personas sindicadas de conformar una estructura criminal que cometió actos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, mientras Sinibaldi fungió como titular de esa cartera.
En su declaración, Ordóñez Jop dijo que realizó un viaje a El Salvador y ahí se comunicó con Sinibaldi vía la aplicación de mensajería instantánea Telegram. En el chat, el exministro, quien se encuentra prófugo de la justicia, le recomendó que se fuera de vacaciones porque pronto podrían capturarlo y era mejor estar fuera del país para conocer qué tipo de acusaciones formularía el Ministerio Público.
En seguida, Ordóñez contó que Sinibaldi le escribió en el chat “cuidado con los sapos” y él lo interpretó como una amenaza.
“(…) Me hizo un comentario que me dio miedo y es la primera situación en la que yo veo una amenaza. Él –Sinibaldi- me pone: <<y cuidado con los sapos, el cartel de los sapos es dlgp>>, que significa, perdón, de la gran puta”, dijo Ordóñez Jop.
Y agregó: “Haciendo alusión a una frase que estaba en esta narconovela, que se llama El Cartel de Los Sapos, donde a las personas que delatan las matan, las silencian. Entonces regreso y le digo que no se preocupe, que yo iba a estar de su lado y que no tuviera pena por mí, obviamente motivado por la situación del miedo”.
Según el colaborador eficaz, Sinibaldi también le advirtió que no se estuviera trasladando de país en país, ya que la Interpol podría detectarlo y ejecutar su captura.
“Alejandro Sinibaldi me dice: lo único que tenés que hacer es no estarte cambiando de país en país, porque la Interpol sí registra los movimientos migratorios y, solo en ese caso, es donde te podrían en algún momento capturar, porque la Interpol no tiene ningún tipo de patrullas en los países”, testificó Ordóñez.
Ordóñez Jop asumió como representante legal de Benelli S.A. (una de las tres sociedades de cartón que sirvieron a Sinibaldi para cobrar sobornos a empresas a cambio de contratos y pagos de deudas de arrastre) a solicitud de un pariente del exministro, indicó.