Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a la viceministra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandra Má, por la ejecución que las tres direcciones a su cargo realizaron el año pasado.

De acuerdo a los datos, este año Caminos, Covial y Vivienda tienen 3,329 millones de quetzales de presupuesto para mantenimiento, conservación, ampliación y trabajos en la red vial que consta de unos 16 mil kilómetros, esto equivale a unos mil millones de quetzales más de presupuesto este año a comparación del año pasado.

Má indicó que la ejecución ha sido poca ya que la mayoría de proyectos no ha obtenido la autorización del código del Sistema Nacional de Inversión Pública, y mencionó que era debido a la aprobación al artículo 100 de la Ley del Presupuesto de este año.

La funcionaria de la cartera de Comunicaciones aceptó que no es responsabilidad del Congreso la baja ejecución ni el pago de las deudas de obras de arrastre que debe atender el Ministerio, algo que ha sido constantemente repetido por el presidente Jimmy Morales por los supuestos candados de ejecución que les impusieron en el presupuesto.

Artículo anteriorProponen reforma penitenciaria para prevenir motines
Artículo siguientePresidente tiene cinco días para cambiar al menos quince gobernadores