POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó la solicitud del Ministerio Público (MP) de separar al titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Motto, como juez contralor del proceso penal contra los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz, sindicados de participar en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
La razón por la que el MP busca separar a Motto es porque, cuando el togado decretó la clausura provisional a favor de los hermanos Valdés Paiz, el pasado 15 de mayo, argumentó que varios colaboradores eficaces –que aportó el ente investigador con el fin de sustentar la investigación– habían sido manipulados al momento de brindar su declaración, por lo que sus testimonios no eran congruentes con la investigación.
Sin embargo, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que cuando los colaboradores eficaces brindaron su testimonio, durante una audiencia de anticipo de prueba en 2009, Motto fungió como juez de Paz en la diligencia y su función era velar por que los testigos no estuvieran siendo presionados en su declaración.
“Cuando ellos –los colaboradores eficaces– declararon en calidad de anticipo de prueba en 2009, como Juez de Paz, él –Motto– se cercioró de que los colaboradores eficaces no fueran coaccionados y rindieran su declaración libremente. Sin embargo 7 o 8 años después, –el juez– indica que a él le parece que, de alguna manera, han sido manipuladas las declaraciones”, expresó Sandoval.
Por tal motivo, la FECI presentó una recusación con la cual buscaba que se separara a Motto como juez contralor, pero los magistrados de la sala rechazaron la petición.
La secretaría de la Sala Cuarta de Apelaciones informó que el MP ya presentó un recurso de reposición, mediante el cual buscan revertir la resolución de la sala, pero el mismo aún está siendo analizado por los magistrados.
ASESINATO
El MP sindica a los hermanos Valdés Paiz de participar en la muerte violenta de Rodrigo Rosenberg, contactando a los sicarios, pactando el precio de la ejecución y, finalmente, realizando el pago.
El profesional del derecho fue asesinado el 10 de mayo de 2009 en la zona 14 de la ciudad capital. Antes de morir, grabó un video donde responsabilizaba de su muerte a altos funcionarios del gobierno, entre quienes se encontraba el expresidente Álvaro Colom.








