Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
La Comisión de Seguridad Nacional del Congreso asegura que es necesaria la creación de un instituto del Sistema Penitenciario que garantice la atención de las personas en conflicto con la ley, incluyendo a los menores de edad que ahora están recluidos en centros correccionales.
De acuerdo al presidente de esa Comisión, Raúl Romero, esta medida evitaría que los menores tengan las condiciones para realizar motines y cometer crímenes y delitos mientras están retenidos en un correccional, esto derivado de los últimos motines que los jóvenes realizaron en el centro Las Gaviotas.
PLAN PARA REMODELAR EL HOGAR SEGURO
Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Bienestar Social, Cándida Rabanales confirmó que el gobierno tiene un plan para realizar una serie de remodelaciones en las instalaciones abandonadas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y de esa manera habilitar un espacio para realizar algunos traslados del centro correccional de menores Las Gaviotas.
Dentro de los planes se espera que a finales de este año esté lista la remodelación para atender a los adolescentes en conflicto con la ley penal, que les brinde oportunidades de educarse con programas pedagógicos, psicosociales y recreacionales, además de formarlos en proyectos emprendedores y aptitudes.
“Sí tenemos un plan para poder remodelar todo el inmueble del Hogar Virgen de la Asunción porque precisamente esta semana estamos terminando el cierre del mismo en la parte jurídica y administrativa, y a diferencia del uso anterior para protección y abrigo, ahora vamos a habilitarlo para que se utilice para reinserción y resocialización”, explicó.
Indicó que esto ayudaría a aliviar la sobrepoblación que existe en otros centros, y aseguró que aún no se ha determinado a cuántos menores se trasladarían, pues aún no se ha finalizado el conteo de los menores de edad recluidos en Las Gaviotas.








