POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) inició con la imputación de cargos a 26 personas sindicadas de integrar una organización criminal que participó en actos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), liderada por el extitular de esa cartera, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Durante la audiencia de primera declaración, en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el MP se refirió a contadores y demás personas que participaron en la administración de tres sociedades de cartón que fueron utilizadas por Sinibaldi para captar sobornos de distintas empresas. Esto, a cambio del pago de deuda de arrastre o la adjudicación de obras públicas.
La primera imputada fue Aneliesse Mercedes Herrera Monterroso, quien según la Fiscalía participó en la creación de las tres sociedades de cartón y era la encargada de ejecutar las órdenes que emitiera Sinibaldi.
Las tres sociedades de cartón que recibieron sobornos son: Constructora Benelli, Agropecuaria y Construcción Agua Azul y Agropecuaria El Florido.
En la audiencia, el MP también refirió a José Guillermo Yupe como el jefe de los contadores de las tres sociedades de cartón y, además, como uno de los encargados de decidir en qué se invertía el dinero que estas tres entidades captaban.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la estructura también sirvió para favorecer con beneficios económicos a Sinibaldi, quien era conocido dentro de la organización criminal como “Sipi” o “ASA”.
El fiscal relató que, dentro de sus actividades, la organización criminal invirtió 20 mil dólares en concepto de jardinería y plomería en la residencia de Sinibaldi, conocida como “Casa Bonita”. Asimismo, se invirtió Q1 millón 700 mil para la compra de un apartamento del exministro.
La organización criminal operó en Izabal, Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala y Petén. Además, también realizó operaciones ilícitas en Nicaragua y Panamá. Para las actividades transnacionales se contó con el apoyo de Douglas Paredes Álvarez, quien diseñaba planes para transferir dinero internacionalmente, según el MP.
A la audiencia de hoy acudió voluntariamente Raúl Eduardo Alvarado Cuevas, sindicado de cohecho activo, y quien permanecía prófugo de la justicia.
Hasta el cierre de esta edición, la audiencia continuaba en desarrollo.








