POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
La ruta de la carretera CA-2 Occidente de Cocales, Suchitepéquez, a Tecún Umán, San Marcos será reparada mediante alianzas público-privadas. En consecuencia, en el tramo completo o parte del mismo se implementará el cobro de peaje, explicó el titular de Comunicaciones, Aldo García.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), luego de liquidar el contrato para la construcción del tramo carretero de la CA-2 Occidente que había sido asignado a la empresa Odebrecht, anunció que buscará alianzas público-privadas para continuar con la reconstrucción.
La empresa Odebrecht dejó inconclusa la reconstrucción del tramo mencionado, pese a haber suscrito un contrato millonario con el Estado de Guatemala. Mientras hay un proceso de investigación contra la empresa, el Ministerio busca opciones para reparar los daños vigentes en el lugar.
García explicó que próximamente se logrará la liquidación de un contrato, a través de un acuerdo.
Sin embargo, una vez liquidado el contrato, no volverán a elaborar un nuevo proyecto de bases para someter la construcción a una licitación sino que buscarán alianzas público-privadas.
“Vamos a investigar posibilidades de alianzas público-privadas para no seguir castigando con préstamos al Estado”, indicó García.
BACHEO
Mientras se logra la alianza para retomar el proyecto de construcción, el Ministerio se ocupará de hacer un bacheo en el lugar.
La Dirección de Caminos se encargará de hacer una reparación del tramo desde agosto. Esto con ayuda de donativos del sector privado con los que ya cuenta la cartera, agregó el titular.
“El sector privado ya ha apoyado con máquinas con las que no contamos”, dijo.
De esa forma, con recursos del Ministerio se empezarán a tomar medidas de reparación para reducir las molestias de quienes necesitan transitar en la ruta.
Sin embargo, García advirtió que esta reparación será solamente un paliativo mientras se buscan opciones para la alianza público privada con empresas internacionales del sector privado.
García dijo que ya han hecho algunas investigaciones al respecto y han visto disponibilidad de empresarios.
“Ellos están dispuestos porque ven que hay posibilidad, es muy probable que una circunvalación tenga peaje o bien toda la carretera”, dijo.








