Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Analistas consideran que existe una responsabilidad del Estado en la muerte de los connacionales en su intento por llegar a los Estados Unidos debido a que no implementan acciones en el país para evitar que la migración se siga dando. Por su parte el sector privado reconoce que la falta de empleo es un aliciente para que las personas busquen oportunidades en otros países.
El economista Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), considera que el Estado está organizado para garantizar los privilegios de una élite económica, por lo que los sectores más vulnerables se ven en la obligación de buscar nuevas formas para sostener económicamente a sus familias.
«Si tuviera otro modelo de desarrollo y otro modelo de Estado, las condiciones bajo las cuales se organizaría el Estado guatemalteco serían para garantizar la vida digna, pero ahora solo se organiza para garantizar los privilegios de la élite económica», dijo Santos.
Santos calificó como indignantes las recientes muertes de guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos y aseguró que la ruta migratoria está llena de una serie de violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, el padre Mauro Verzeletti, en representación del Grupo Articulador de la sociedad civil en materia migratoria para Guatemala, dijo que la muerte de los connacionales se debe a la inoperancia del gobierno en temas migratorios. También señaló por esta problemática a los empresarios y a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«La primera responsabilidad de esta tragedia humanitaria recae sobre el Gobierno. El Gobierno está favoreciendo a ciertos intereses, a ciertas políticas y no a los trabajadores y trabajadoras que están arriesgando la vida», aseguró el sacerdote.
Verzeletti indicó que este tipo de tragedias también son ocasionadas por las restricciones migratorias que han sido implementadas, principalmente de Estados Unidos.
RECONOCE FALTA DE EMPLEO
El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, reconoció que existe una falta de empleo en el país debido a la baja inversión privada, lo que genera que los guatemaltecos emigren hacia Estados Unidos.
«Hay nuevas empresas que querían instalarse en Guatemala y todavía se está viendo esa posibilidad, pero mientras esto se lleva a cabo no hay nuevos empleos. Cada año casi 200 mil jóvenes entran a la población económicamente activa y necesitan una fuente de ingresos», indicó al ser consultado.
Malouf explicó que al no encontrar esa fuente de ingresos se ven en la necesidad de buscar otros horizontes. El entrevistado pidió compromiso a los tres poderes del Estado para atraer la inversión al país.
Por su parte, Acisclo Valladares, titular del Programa Nacional de Competitiva (Pronacom), dijo que la comisión presidencial está trabajando en la generación de empleo, ya que consideran que esta es la única forma de frenar la migración.
Valladares indicó que están manejando programas de inversión en poblaciones vulnerables para reducir la brecha económica y explicó que con la inversión se busca generar un país más competitivo.








