POR DOUGLAS GÁMEZ*
dgamez@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil (PNC), reporta la captura de cuatro personas supuestamente implicadas en el secuestro y asesinato de los menores de edad Oscar Armando Top Cotzajay, de 11 años y de Carlos Daniel Xiquim, de 10, originarios de San Juan Sacatepéquez.
La PNC desarrolla por este caso el operativo “Angelus” el cual constó de ocho allanamientos en Quiché, San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango y Guatemala.
Según la entidad policial han sido capturadas las siguientes personas: Augusto Baten Soc, supuesto líder de la estructura criminal, encargado de planificar, diseñar, ejecutar y de dirigir el secuestro.
María del Rosario Patzan Ajvix, quien habría seleccionado a las víctimas, realizó el estudio socioeconómico de la familia de la víctima y suministró todos los detalles al resto de la estructura criminal; Francisco Baten Soc piloto del vehículo en el que los menores de edad fueron secuestrados, además, es señalado de financiar a la estructura criminal, aparentemente es dueño de varias abarroterías.
Por último, Augusto Baten Soc, quien según la PNC, en compañía del resto de la estructura criminal neutralizaaron a las víctimas, pero su participación fue como voz negociadora del secuestro.
La entidad policial añadió que la estructura criminal operaba en San Juan Sacatepéquez.
El 12 de febrero fueron localizados los cadáveres de los dos niños, en la entrada a la aldea La Sexta Cruz Blanca del municipio de San Juan Sacatepéquez, carretera principal de la ruta a San Raymundo; los delincuentes exigían por uno de los menores de edad Q1 millón por el rescate y posteriormente bajaron la cuota a Q200 mil.
Con información de Mariela Castañón
AMPLIAREMOS








