POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) remitió al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal el antejuicio contra el diputado Gustavo Medrano Osorio, sindicado de participar en el desfalco de fondos públicos de la municipalidad de Chinautla.

No obstante, por la inmunidad que goza el parlamentario, el Juzgado deberá inhibirse de conocer el proceso y remitirlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta nombre a un juez pesquisidor.

Medrano Osorio es sindicado de beneficiarse de siete contratos municipales de Chinautla, adjudicados de forma anómala a empresas mercantiles que se encontraban vinculadas a su padre, el exalcalde Arnoldo Medrano.

La organización criminal era dirigida por el exjefe edil y su estrategia fue colocar a familiares o personas afines en el Concejo Municipal para que facilitaran la adjudicación de obras públicas.

Por este caso, el pasado 25 de julio se giraron 25 órdenes de captura. Una de ellas contra Edgar Alfredo Medrano Osorio, hijo del exalcalde, y otra contra su esposa, María Luisa Osorio Vásquez.

Artículo anteriorEconomista: Uso inadecuado de pactos colectivos termina en expresiones de impunidad
Artículo siguienteMP imputa a 26 sindicados