POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó una excusa que presentó la titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, Silvia Morales, para no continuar como jueza pesquisidora en el antejuicio que se tramita en contra del alcalde Álvaro Arzú, denunciado por incitar a la violencia.

Morales, como jueza pesquisidora, ya había enviado un informe a la Sala Segunda en el que indicó si es recomendable o no retirar la inmunidad al jefe edil, aunque el contenido del mismo aún se desconoce.

Sin embargo, luego de enviar el informe, los magistrados se lo devolvieron y le ordenaron que, en un plazo de diez días, citara una vez más al alcalde Arzú al juzgado con el fin de salvaguardar su derecho a pronunciarse en relación a los señalamientos que le hacen.

No obstante, la jueza expresó que ya había emitido opinión en el informe pesquisidor que envió a la Sala, por lo que no era pertinente que ella continuara realizando las pesquisas.

RECHAZAN ARGUMENTOS

En su resolución, los magistrados expusieron que las funciones de la jueza Morales en el antejuicio son de carácter investigativo, pero la decisión de retirar o no la inmunidad al jefe edil la toma la Sala Segunda.

De tal cuenta, la Sala rechazó los argumentos de Morales con los que intentaba separarse del antejuicio y le ordenaron que cumpla con citar a Arzú en un plazo de diez días.

De momento, el Juzgado Noveno aún no ha programado en su agenda una fecha para la citación del alcalde.

La jueza ya ha citado en reiteradas ocasiones al alcalde, sin embargo, este se ha negado a asistir de forma personal aduciendo que la ley lo ampara para que comparezca por escrito.

ANTEJUICIO

Arzú fue denunciado por el ciudadano Luis Alberto Véliz Luna, quien señala que el jefe edil incitó a la violencia contra vendedores ambulantes durante la celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate.

En esa ocasión Arzú dijo: “Pero ojo, también se nos están metiendo ahí otros, entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación de los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos -los vendedores- ahí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos”.

Artículo anteriorJuzgado confirmará estado de salud de sindicados por corrupción
Artículo siguienteSUCESOS