Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Varios diputados han rechazado la acusación en su contra sobre su responsabilidad en el estado de las carreteras en el departamento de San Marcos, luego que la Gobernación de ese lugar los señaló en mensaje contenido en varias vallas publicitarias.

Aunque el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, dijo no saber sobre el tema, y si la instrucción proviene del presidente Jimmy Morales, las imágenes de las vallas ya circulan en varias plataformas electrónicas. En ellas se puede leer “Señores diputados, la red vial de nuestro departamento está hecha pedazos. ¡Actúen ya!”.

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, confirmó que después de confirmar la veracidad de esa acción se envió un oficio a la oficina de la gobernación departamental de San Marcos para citar al designado por el Ejecutivo el próximo lunes para recibir una explicación sobre esa situación.

Independientemente de las razones que exponga el Gobernador, la UNE presentará una denuncia penal en contra del funcionario debido al contenido del mensaje que se transmite pues está identificado como contenido de gobierno.

El diputado Ovidio Monzón aseguró que el mensaje que el Ejecutivo envía es de mal gusto, y que en todo caso, así como indica el mandatario, el problema de las carreteras en el país es algo que no se ha atendido desde hace más años de lo que lleva esta legislatura.

El presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, indicó que la responsabilidad de atender el deterioro de las carreteras es únicamente del gobierno.

Artículo anteriorDiscusión de reformas podría retomarse la próxima semana
Artículo siguienteCongreso cancela servicios de cable, internet y celulares a diputados