Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Por medio de una circular el Congreso le hizo saber, ayer, a los diputados que a partir de hoy están cancelados los servicios de internet, cable y teléfonos celulares a los que los parlamentarios tenían acceso.

El jefe del bloque Fuerza, Raúl Romero, confirmó que durante una reunión con jefes de bancada, la Junta Directiva le hizo saber a los parlamentarios que los servicios de cable e internet que algunos diputados disfrutaban en sus oficinas, así como los de telefonía móvil que hasta ayer utilizaban como parte de los beneficios de ostentar el cargo, serían cancelados.

“La Junta Directiva nos informó de la imposibilidad que ha tenido de levantar un evento para continuar brindando el servicio de telefonía móvil por lo que se tomó la decisión de que los diputados ahora se hicieran responsables de pagar su propia línea telefónica para evitar cuestionamientos y críticas por parte de la población”, aseguró Romero.

El diputado dijo que a su criterio es una decisión sana porque ayudará al proceso de transparencia y aportará en la política de austeridad que el Congreso ha intentado realizar para “cambiar la percepción que tiene la población sobre las acciones que se han tomado en anteriores legislaturas”.

INICIAN PROCESO DE LICITACIÓN
A pesar de ello, el tercer vicepresidente de la Junta Directiva, Marvin Orellana, dijo que ya se ha iniciado el proceso de licitación para contratar a otra empresa, y que eso le tomará al organismo un promedio de dos meses para culminar el proceso y volver a brindarles el servicio a los diputados.

“Sabemos que es un problema de muchas instituciones que ha imposibilitado que el tema se aborde antes, pero yo creo que es parte de la poca planificación que se ha tenido de parte de los funcionarios que pone en problemas este tema”, explicó.

Orellana dijo que el contrato con la empresa de telefonía que prestaba el servicio ya había vencido por lo que se pretendía hacer una ampliación del mismo, pero debido a un hallazgo resaltado sobre este asunto durante la auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas, de la ejecución del año pasado, se decidió empezar de cero.

“Los diputados no deberían quejarse pues fue la misma decisión de los jefes de bloque de hacer el procedimiento de la manera en que lo estamos haciendo, y se pagan 400 quetzales por cada diputado y ahora va a depender de cada diputado lo que quiera gastar”, finalizó.

SE QUEJAN DE MEDIDA
Varios congresistas se opusieron a esta medida resaltando que no es el primer funcionario ni representante del Estado que recibe este beneficio y que a su parecer es una medida que imposibilita su trabajo.

El diputado Juan Manuel Giordano llamó el servicio como una herramienta de su trabajo debido que, a su criterio, los políticos deberían tener separadas sus vidas personales de las responsabilidades parlamentarias, por lo que no considera que un diputado deba atender compromisos con sus números personales.

Artículo anteriorDiputados rechazan acusaciones de Gobernador por mal estado de carreteras
Artículo siguienteA Otto Molina Stalling lo juzgará jueza que declaró contra su madre