POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) deducirán responsabilidades en contra de los trabajadores penitenciarios que han irrespetado los protocolos de seguridad para custodiar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quien no le colocaron los grilletes en una diligencia judicial realizada esta semana.
El titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, fue consultado sobre las razones por las que Baldetti no usaba los grilletes y respondió que no existía justificación para no cumplir con los protocolos de seguridad.
Rivas explicó que por este hecho se deducirán responsabilidades administrativas en contra de los empleados penitenciarios que estén involucrados.
“Se realizará el procedimiento administrativo mediante la investigación, para establecer razones y responsabilidades”, afirmó el Ministro.
La privada de libertad y la misma guardia penitenciaria han argumentado que no hacen uso de los grilletes, porque “está lastimada de los brazos”, sin embargo, no lo han justificado mediante una nota médica o de juez competente.
BALDETTI SUELE HACERLO
No es la primera vez que la exvicepresidenta, señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la estructura de defraudación aduanera denominada “La Línea” y sindicada por el negocio fraudulento del “Agua Mágica” en el Lago de Amatitlán, evade los procedimientos de seguridad penitenciaria.
El 24 de agosto de 2015, La Hora publicó la nota “Roxana Baldetti recibe un trato privilegiado en prisión y traslado”, donde se explica que se modificó el Acuerdo Ministerial 129-2010 para recluir a la detenida en la Base Militar Matamoros, la cual en 2010 ordenaba la reclusión de hombres. Ni siquiera otras detenidas, como Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC), fue recluida en una instalación castrense, pese a los riesgos que enfrentaba por el cargo que ostentó.
En la publicación de 2015, también se explica que Baldetti no usaba los grilletes en una diligencia judicial, en tanto, la exministra y exviceministro de Gobernación, Eunice Mendizábal y Elmer Sosa respectivamente, argumentaron que la detenida estaba “enferma”, esa era la supuesta razón por la que no usaba las esposas.
El 2 de marzo de 2016, este vespertino publicó la nota “Mingob y Juez se desmarcan de los privilegios de Roxana Baldetti”. En esa ocasión la sindicada tampoco iba engrilletada y no fue ubicada en las carceletas respectivas.
El titular del Mingob, Francisco Rivas refirió esa vez que la ausencia de grilletes y de reclusión en una carceleta se hizo por orden del juez de Primera Instancia de Villa Nueva, Arnoldo de Jesús Orellana, pero el togado negó que se autorizara el trato preferencial a la sindicada.








