POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Tras los amotinamientos registrados ayer en el Centro Juvenil de Detención Provisional (Cejudep), popularmente conocido como Gaviotas y en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (Anexo), ambos ubicados en la zona 13, la infraestructura de este lugar quedó destruida y con varios boquetes, lo cual generaría problemas para albergar a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Los disturbios iniciaron ayer por la mañana en Gaviotas y por la tarde se registraron en el Anexo. Los jóvenes se subieron a los techos del centro, se atrincheraron en una bodega y algunos escaparon.

En Gaviotas los problemas se originaron por una riña entre grupos antagónicos y finalmente, demandaron que les permitieran dejar de usar el uniforme, que les mejoraran la alimentación y les permitieran visita conyugal.

En tanto, los daños en la infraestructura provocaron que algunas celdas quedaran sin puertas, generaron varios boquetes y nuevamente destruyeron los techos. Autoridades que trabajan en el lugar explicaron que este lugar no reúne los requisitos para albergar a los adolescentes.

La custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) permanece desde ayer en el perímetro del centro y en su interior, pues buscan que los jóvenes no se escapen, también efectúan los traslados a la Torre de Tribunales; solo esta mañana fueron llevados unos 45 internos, integrantes de la Mara Salvatrucha y de los Paisas.

Ayer, de acuerdo con la información oficial, 15 adolescentes fueron trasladados al Hospital Roosevelt, tras caer de los techos o presentar golpes, además se cuantificaron 72 traslados a la Torre. Hoy había varios juzgados móviles en el centro de detención.

RECAPTURADOS

La PNC recapturó a 14 adolescentes en las últimas horas, quienes intentaron huir o se atrincheraron en bodegas cercanas.

Esta mañana tres jóvenes en conflicto con la ley corrían a inmediaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, por lo que fueron capturados por la PNC.

SIN RESPUESTA

Por otro lado, se intentó obtener información de las acciones que realizará la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tiene la administración de los centros de detención para adolescentes, pero no respondieron al cierre de esta nota.

Tampoco se supo si estos jóvenes permanecerán en el centro, mientras es reparado.

En tanto, tras el amotinamiento del 3 de julio en el mismo correccional, el subsecretario de Reinserción y Resocialización de la SBS, Vladimir López, dijo que el centro estaba dañado en su infraestructura en un 70 por ciento.

Artículo anteriorMuere agente de PNC que fue herido en Escuintla
Artículo siguienteSindicado en corrupción del Micivi es detenido tras entregarse