POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Luego de la tragedia ocurrida en San Antonio Texas, donde murieron diez migrantes, entre ellos un guatemalteco, tras permanecer en el interior de un furgón a altas temperaturas cuando cruzaban la frontera, analistas manifestaron su preocupación por la poca eficiencia de las políticas  migratorias para reducir el éxodo hacia Estados Unidos.  Según indicaron, eventos similares podrían seguir ocurriendo si no se concretan cambios en el modelo de desarrollo económico y en las políticas migratorias.

Analistas consultados sobre el suceso que provocó la muerte de Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, de 20 años, y dejó heridos a Gaspar Alonzo Alonzo, de 17 años y a Delmin Darío López Colomo, de 23, lamentaron que en el país persistan las condiciones que obligan a jóvenes y adultos a salir del país en busca de mejores oportunidades.

Erick Maldonado, analista y experto en temas de migración, indicó que este caso es muestra de que la dinámica migratoria en este país se ha mantenido e incluso ha aumentado, durante la nueva administración estadounidense.

Al principio, había expectativa sobre el efecto de las políticas migratorias, pero “está claro que las políticas no han desincentivado la migración, posiblemente el hecho de que se hayan restringido aún más la migración, provoca que se busquen nuevas alternativas como el caso de cruzar por estos vehículos”, explicó.

Maldonado manifestó su preocupación frente al hecho de que la migración es cada vez mayor en menores de edad y en jóvenes.

MODELO ECONÓMICO EXPULSA A GUATEMALTECOS

Por aparte, Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), indicó que este no es el primer evento ni será el último con resultados fatales, en vista del modelo económico que persiste en el país.

“Se debe hacer ver que el modelo de desarrollo económico está profundamente fracasado y está formado para  garantizar privilegios de una pequeña elite, el que la población guatemalteca tenga que viajar da muestra del fracaso del modelo del país, es un modelo que explota, excluye o expulsa”, añadió.

A decir del analista, en Guatemala se conjugan una serie de factores que constituyen un país con altos niveles de injusticia en todo sentido.

Lamentó que producto de ello, jóvenes, niños, adultos y mujeres migran en búsqueda de oportunidades y, muchas veces, encuentran la muerte.

Artículo anteriorResoluciones del Registro de Ciudadanos en análisis
Artículo siguienteColaboradores y proveedores de la Minera San Rafael piden resolución similar a la de Oxec